MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las acciones suben por el retraso arancelario del presidente Trump a la Unión Europea
El índice Stoxx Europe 600 recuperó las pérdidas del viernes provocadas por la amenaza de Trump de imponer aranceles de 50% UE
Las acciones europeas subieron junto con los futuros de acciones estadounidenses después de que el presidente Donald Trump extendiera una fecha límite para los aranceles agresivos de la zona euro, reforzando un patrón de dejar a los mercados adivinando al hacer amenazas comerciales antes de dar marcha atrás.
El índice Stoxx Europe 600 recuperó las pérdidas del viernes provocadas por la amenaza de Trump de imponer aranceles de 50% a la Unión Europea. El presidente estadounidense anunció posteriormente su acuerdo para retrasar la entrada en vigor de los gravámenes del 1 de junio al 9 de julio. Los contratos del S&P 500 y el Nasdaq 100 avanzaron más de 1%. Un indicador del dólar se mantuvo cerca de su nivel más bajo en casi dos años.
La guerra arancelaria ha vuelto a ser el principal motor de la crisis tras la agitación de los mercados por las propuestas de recortes de impuestos de Trump y su impacto en el déficit estadounidense durante gran parte de la semana pasada. Las drásticas medidas de Trump han aumentado la incertidumbre en los mercados, y su ataque contra Europa el viernes, seguido de una retractación, fue un duro recordatorio de la volatilidad de las políticas del presidente.
“El mercado bursátil parece seguir el ritmo de Trump: primero una amenaza, luego un retroceso, seguido rápidamente por un repunte, ya que los inversores especulativos anticipan una concesión del presidente estadounidense”, declaró Jochen Stanzl, analista jefe de mercado de CMC Markets. “La confirmación de estas expectativas esta mañana refuerza el llamado 'Patrón Trump', que se considera cada vez más una estrategia exitosa para los inversores con tolerancia al riesgo”.
La decisión de Trump de extender el plazo se produjo después de una llamada telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen, quien preside el brazo ejecutivo de la UE, declaró el domingo en una publicación en X que "Europa está lista para avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión", pero que "un buen acuerdo" requerirá "tiempo hasta el 9 de julio". Esa es la fecha en la que originalmente se había fijado el fin de la pausa de 90 días de Trump en sus llamados aranceles recíprocos.
“Algo que empieza a preocuparnos un poco es que los repuntes que siguen a estas ventas masivas están perdiendo fuerza a medida que avanzamos”, declaró Frederic Rozier, gestor de cartera de Mirabaud Francia. “Percibimos la fatiga de los inversores ante estas fluctuaciones y existe el riesgo de que la confianza se debilite a medida que los mercados fluctúan en torno a los aranceles. Lo único que sabemos es que, incluso si se llega a un acuerdo, las acciones europeas tendrán un coste”.
Entre las empresas de mudanzas individuales en Europa, Thyssenkrupp AG subió más de 7% después de un informe de que el director ejecutivo de la empresa planea convertirla en un holding, lo que le permitirá reducir los costos generales a medida que se deshace de más unidades.
Las amenazas arancelarias de Trump el viernes también incluyeron un impuesto de 25% a los teléfonos inteligentes si compañías como Apple y Samsung Electronics no trasladan su producción a Estados Unidos.
Las tensiones comerciales y la débil demanda de activos estadounidenses se están reflejando en el dólar. El índice del dólar al contado de Bloomberg se encaminaba a su cierre más bajo desde julio de 2023, mientras que el dólar se encuentra en niveles clave o se acerca a ellos frente a diversas divisas, como el euro, la libra esterlina, el yen y el franco suizo.
El entusiasmo por la moneda de reserva mundial ha disminuido este año. Los operadores especulativos mantuvieron una postura bajista respecto al dólar, pero redujeron sus posiciones a US$12.400 millones en la semana que finalizó el 20 de mayo, desde los US$16.500 millones de la semana anterior, según datos de la Cftc publicados el viernes.
Un evento clave esta semana serán los resultados de Nvidia, que se publicarán el miércoles. El gigante de los chips se considera un referente para las denominadas acciones de crecimiento y la sostenibilidad del auge de la inteligencia artificial. Sus perspectivas serán cruciales dados los riesgos macroeconómicos y la incertidumbre arancelaria.
Los inversores también se preparan para la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, el índice de precios del gasto en consumo personal de EE.UU. (excluyendo alimentos y energía), que se publicará el viernes. Se prevé que la lectura de abril aumente 0,1 %, según las expectativas de consenso.
En otros lugares, las señales de congestión portuaria en el norte de Europa y otros centros sugieren que las guerras comerciales podrían provocar perturbaciones marítimas en todo el mundo, aumentando las tarifas de transporte marítimo.
Trump anunció el viernes una alianza entre United States Steel y la japonesa Nippon Steel, impactando a los mercados con un acuerdo que, según él, mantendría a la otrora emblemática empresa estadounidense en Estados Unidos, aunque sin ofrecer más detalles. Las acciones de Nippon Steel subieron hasta 7,4% en Tokio, mientras que las de US Steel subieron 21% el viernes.
Asegurar las materias críticas necesarias para baterías, vehículos eléctricos y comunicaciones es la finalidad de la Unión Europea
La decisión de Trump de enviar tropas a Los Ángeles provocó un debate nacional sobre el uso del Ejército en suelo estadounidense