.
BÉLGICA

La UE rechazó la petición para impedir que Facebook procese los datos de WhatsApp

jueves, 15 de julio de 2021

El regulador de la ciudad estado de Hamburgo anunció en mayo que prohibía que la red social procese datos personales de los usuarios de WhatsApp

Reuters

El organismo de control de la privacidad de la Unión Europea rechazó una petición del regulador principal de protección de datos de Alemania para prohibir el procesamiento de datos personales de Facebook de su subsidiaria WhatsApp, aunque solicitó una investigación.

El regulador de la ciudad estado de Hamburgo anunció en mayo que prohibía que la red social procese datos personales de los usuarios de WhatsApp, ya que considera que los nuevos términos de uso de la aplicación de mensajería son ilegales.

La congelación de tres meses en la recopilación de datos de usuarios de WhatsApp podría haber sido extendida por la Junta Europea de Protección de Datos (Edpb, por sus siglas en inglés), un foro que agrupa a los reguladores de los 27 estados miembros del bloque.

WhatsApp dijo en mayo que la acción no tenía base legítima y no afectaría al lanzamiento de la actualización. El jueves acogió con satisfacción la decisión de la Edpb y dijo que trabajará con el regulador irlandés -el principal dentro de la UE para ocuparse de la red social- para abordar plenamente las cuestiones planteadas.

La Edpb dijo el jueves que no se habían cumplido las condiciones para confirmar la existencia de una infracción y que decidió que finalmente se deben adoptar medidas contra Facebook .

No obstante, agregó que debido a las contradicciones, ambigüedades e incertidumbres observadas en la información de cara al usuario de WhatsApp, no está en condiciones de determinar con certeza qué operaciones de procesamiento está realizando Facebook y en qué capacidad.

Tampoco hay suficiente información para establecer con certeza si Facebook comenzó a procesar ya los datos de los usuarios de WhatsApp para sus propios fines de comunicaciones de marketing y marketing directo.

Por tanto, pidió al Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) que abra una investigación con carácter prioritario. El DPC irlandés lidera la supervisión de Facebook porque la sede europea de la empresa está en Irlanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 09/12/2025

El Instituto Nobel en Noruega canceló la rueda de prensa de María Corina Machado

El Instituto Nobel Noruego informó por mensaje de texto que la reunión de Machado con periodistas, prevista para la 1 p. m. en Oslo, se celebraría más tarde

Panamá 09/12/2025

Panamá incauta más de 1.400 paquetes de droga y detiene a cuatro colombianos

Aunque no se reveló el tipo exacto de sustancia ni su peso total, este tipo de cargamentos suele corresponder a cocaína enviada desde Sudamérica hacia rutas internacionales

EE.UU. 09/12/2025

El presidente Trump afirma que Rusia es más fuerte en Ucrania mientras critica a Europa

“La Otan me llama papá”, dijo el presidente a Politico. Pero continuó hablando de aliados debilitados. La mayoría de las naciones europeas "se están desintegrando", dijo Trump