Es poco probable que medidas como el bloqueo nacional de Inglaterra en noviembre reduzcan el número de contagios del virus a uno

Bloomberg

La cepa de coronavirus mutada que se ha estado propagando en el Reino Unido parece ser más contagiosa y probablemente conducirá a niveles más altos de hospitalizaciones y muertes el próximo año, mostró un nuevo estudio.

La variante es 56% más transmisible que otras cepas, según el estudio del Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. No hay evidencia clara de que resulte en una enfermedad más o menos grave.

El gobierno del Reino Unido había dicho anteriormente que la variante mutada parece ser hasta 70% más transmisible que otras cepas circulantes. Además, tiene casi dos docenas de mutaciones que pueden afectar a las proteínas producidas por el coronavirus, dijo Patrick Vallance, el principal asesor científico del Reino Unido, el 19 de diciembre.

Eso ha generado preocupación de que las pruebas, los tratamientos y las vacunas que recién comenzaron a implementarse podrían ser menos efectivos, aunque el regulador de salud de Europa dijo que la variante probablemente no sea lo suficientemente diferente de las anteriores como para eludir la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech SE. Países como Australia, Dinamarca y Singapur también han descubierto la cepa.

Es poco probable que medidas como el bloqueo nacional de Inglaterra en noviembre reduzcan el número de reproducción a menos de 1, a menos que las escuelas y universidades también estén cerradas, según el informe. También dijo que es posible que sea necesario acelerar los lanzamientos de vacunas para contener su propagación, a una tasa de 2 millones de personas por semana desde el ritmo actual de 200.000.