MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los líderes de la campaña sindical de la ciudad de Oklahoma han dicho que esperan obtener más transparencia y aportes sobre temas como la seguridad, la programación y el pago
La mayoría de los trabajadores minoristas de Apple Inc. en una tienda en la ciudad de Oklahoma votaron a favor de sindicalizarse, ampliando el nuevo punto de apoyo de los trabajadores en la empresa más valiosa del mundo.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE. UU. contó las boletas el viernes por la noche de una elección celebrada entre unos 95 empleados en la tienda, ubicada en el exclusivo Penn Square Mall de la ciudad. Los trabajadores votaron para unirse a Communications Workers of America, lo que convirtió a la suya en la segunda tienda en sindicalizarse entre los aproximadamente 270 puntos de venta de Apple en EE. UU.
La victoria de la CWA sigue a una votación realizada en junio por el personal de una tienda de Maryland para unirse a otro grupo laboral, la Asociación Internacional de Maquinistas, lo que marca una de varias victorias innovadoras este año en empresas estadounidenses que antes no tenían sindicatos.
Los organizadores laborales también han hecho incursiones en Amazon.com Inc. , Trader Joe's y Chipotle Mexican Grill Inc. , así como en Starbucks Corp., donde el sindicato se extendió rápidamente de una victoria inicial en Buffalo, Nueva York, a cientos de votos exitosos. en todo el país ilustró lo estimulante que puede ser una victoria.
“Creemos que la relación abierta, directa y colaborativa que tenemos con los valiosos miembros de nuestro equipo es la mejor manera de brindar una excelente experiencia a nuestros clientes y a nuestros equipos”, dijo Apple en un comunicado.
“Estamos orgullosos de brindar a los miembros de nuestro equipo una compensación sólida y beneficios excepcionales. Desde 2018, hemos aumentado nuestras tasas iniciales en los EE. UU. en un 45 % y hemos realizado muchas mejoras significativas en nuestros beneficios líderes en la industria, incluidos nuevos programas educativos y de apoyo familiar”.
Al igual que con la victoria de los Maquinistas en Towson, Maryland, la votación de Oklahoma podría envalentonar rápidamente a los trabajadores de Apple que han estado discutiendo en privado cómo organizarse en otros lugares. El hecho de que el esfuerzo prevaleciera en un estado profundamente rojo, cuya tasa de sindicalización es solo alrededor de la mitad del promedio de EE. UU., subraya el potencial de la campaña para extenderse por todo el país.
Con la unión de dos tiendas, Apple tendrá más dificultades para mantener el statu quo, dijo Steven Swirsky, abogado de Epstein Becker & Green.
“Si pierdo uno, podría preocuparme”, dijo Swirsky, quien asesora a las empresas sobre cómo evitar la sindicalización, antes de la votación. "Si pierde más de uno, entonces comienza a ser difícil de explicar".
La victoria de Oklahoma City es un momento decisivo para la CWA, ya que se enfrenta a Apple y compite con los maquinistas para organizar la empresa. El grupo ha dicho que está en contacto con los trabajadores de las tiendas Apple en todo el país y hasta ahora ha presentado peticiones de sindicalización en dos lugares: el sitio de Oklahoma y uno en Atlanta. En este último caso, el sindicato retiró su petición de elecciones la semana anterior a una votación programada, citando una supuesta mala conducta de Apple.
En la tienda de la ciudad de Oklahoma, una de las dos ubicaciones de Apple en el estado, los empleados dijeron que formaron un comité organizador de unas 20 personas e inscribieron a 70% de la fuerza laboral en el transcurso de cinco días antes de presentar la votación de esta semana.
La empresa ha dejado clara su oposición al sindicato. Apple advirtió contra poner a “otra organización en el medio de nuestra relación” en un mensaje de video de primavera a los empleados. En ese discurso, la vicepresidenta sénior Deirdre O'Brien describió a un sindicato como “una organización que no tiene un conocimiento profundo de Apple o de nuestro negocio y, lo que es más importante, una que no creo que comparta nuestro compromiso con ustedes”.
La compañía con sede en Cupertino, California, también aumentó los beneficios y salarios de los empleados este año, lo que podría socavar el caso del sindicato. En mayo, Apple dijo que aumentaría su salario minorista mínimo nacional a US$22 por hora. Apenas esta semana, la compañía anunció un conjunto de nuevos beneficios, pero le dijo a su tienda sindicalizada en Maryland que los empleados no recibirían los beneficios sin negociar primero.
La CWA ha presentado denuncias ante la NLRB acusando a Apple de violar la ley en sus esfuerzos por detener al sindicato, incluso a través de amenazas, interrogatorios, vigilancia y reuniones antisindicales obligatorias en Oklahoma. A principios de este mes, el abogado general de la agencia emitió una queja contra Apple en un caso de la ciudad de Nueva York , acusando a la empresa de interrogar a los empleados sobre su activismo en el lugar de trabajo y de discriminar a los simpatizantes del sindicato al aplicar selectivamente una política de no solicitar.
Apple ha dicho que no está de acuerdo con esas acusaciones. “Somos afortunados de tener increíbles miembros del equipo minorista y valoramos profundamente todo lo que aportan a Apple”, dijo la compañía en un comunicado a principios de este mes. “Nos comunicamos regularmente con nuestros equipos y siempre queremos asegurarnos de que la experiencia de todos en Apple sea la mejor posible”.
La victoria de CWA no es garantía de un contrato real con Apple. Según la ley laboral de los EE. UU., se requiere que la gerencia celebre negociaciones contractuales "de buena fe" una vez que los trabajadores votan para sindicalizarse, pero no hay obligación de hacer concesiones sustanciales sobre los problemas que los trabajadores quieren abordar.
Asegurar un acuerdo de negociación colectiva tiende a tomar más de un año después de que los trabajadores votan para sindicalizarse, y el proceso puede prolongarse mucho más, especialmente si una empresa está motivada para evitar alentar más esfuerzos de organización en otros lugares.
Los líderes de la campaña sindical de la ciudad de Oklahoma han dicho que esperan obtener más transparencia y aportes sobre temas como la seguridad, la programación y el pago.
“Nos gusta nuestro trabajo”, dijo Leigha Briscoe, miembro del comité organizador de la tienda, en una entrevista el mes pasado. “Y sabemos que puede ser mejor. Sabemos que puede ser más equitativo”.
En cuanto a las transferencias en el fútbol, hay algunas reglas impuestas por la Fifa que amenazan con alterar las regulaciones del deporte
El Nobel de Medicina del año pasado celebró la investigación que sentó las bases para algunos de los medicamentos más vendidos de todos los tiempos
Costco busca acercar la compra de oro a las masas al ofrecer precios inferiores a los de los comerciantes tradicionales de metales preciosos