.
GLOBOECONOMÍA

La tasa de desempleo en Estados Unidos creció al 8,2% durante mayo

viernes, 1 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El crecimiento del empleo anotó en mayo su ritmo más débil en los últimos doce meses y los empleadores abrieron menos puestos de trabajo que los reportados previamente en los dos meses anteriores, mostró un informe que sugiere que tambalea la recuperación de la economía.

Los empleadores crearon la modesta suma de 69.000 empleos el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo, el menor número desde mayo del año pasado. Economistas consultados esperaban que las nóminas no agrícolas se incrementaran en 150.000.

Adicionalmente, fueron creados 49.000 empleos menos de lo estimado anteriormente en marzo y abril. La tasa de desempleo, en tanto, subió al 8,2% desde el 8,1%, su primer avance desde junio.

Mientras que las bajas cifras de empleo de marzo y abril se habían atribuido a las consecuencias del alto número de puestos de trabajo abiertos durante los meses del invierno por un clima inusualmente templado, el nuevo informe apunta a una debilidad fundamental de la economía.

"Algunos habían pensado que nos habíamos desacoplado de la desaceleración de China y de todos los problemas de Europa, pero esa visión fue errada", dijo Malcom Polley, presidente y jefe de inversiones de Stewart Capital Advisors en Indiana, Pennsylvania.  
"Nos estamos desacelerando junto al resto del mundo", afirmó.

Las cifras anunciadas podrían estremecer la confianza, ya que se conocen tras una serie de débiles sondeos regionales y tras el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa. Otros datos también mostraron que el vasto sector fabril de China perdió impulso en mayo.

Los economistas han culpado a la prolongada crisis financiera de Europa y la desaceleración del crecimiento en China por el retroceso de la actividad manufacturera de Estados Unidos en mayo, que trae recuerdos del lento avance del empleo en el verano del 2011, cuando la recuperación de la economía casi se estancó.

No obstante, un sondeo entre familias mostró fuertes avances en el empleo. La tasa de desempleo subió debido a que más personas engrosaron el mercado laboral.

El débil informe del empleo podría llevar a la Reserva Federal a avanzar hacia el lanzamiento de una tercera ronda de compras de bonos, o alivio cuantitativo, para apuntalar a la economía. Podría también ejercer más presión sobre el presidente Barack Obama, quien enfrenta una dura batalla por la reelección en noviembre.

El nivel de empleo sigue estando en 5 millones de puestos de trabajo por debajo de lo que estaba en diciembre del 2007, cuando la economía cayó en recesión.

Analistas dicen que la economía necesita crear aproximadamente 125.000 empleos mensuales para mantener estable la tasa de desempleo.

La situación del empleo estuvo débil en general durante mayo, cuando el sector privado sólo agregó 82.000 posiciones. Las nóminas del Gobierno cayeron en 13.000, arrastradas por la austeridad de los gobiernos locales.

El empleo en la construcción perdió 28.000 puestos de trabajo en mayo, la cuarta caída consecutiva, mientras que el sector manufacturero, columna de la recuperación, agregó 12.000 empleos.

Dada la alta tasa de desempleo, las ganancias promedio por hora subieron apenas dos centavos y la semana laboral promedio bajó a 34,4 horas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 30/04/2024 La zona euro salió de la recesión tras el primer trimestre pero inflación aún presiona

El PIB del primer trimestre en la región aumentó 0,3% respecto a los tres meses anteriores, el ritmo más fuerte en año y medio

Italia 30/04/2024 Por incumplir objetivo de emisiones, Enel se enfrenta a un préstamos con altas tasas

En el informe que presentó la empresa, se habla de un préstamos por más de 13.500 millones de euros (US$14.500 millones)

México 30/04/2024 El PIB de México repuntó en el primer trimestre del año pero menos de los esperado

Respecto al año anterior, el PIB de México creció 1,6% en el trimestre, por debajo de la previsión mediana que estaba en 2,3%