.
GLOBOECONOMÍA La Reserva Federal dejó estables las tasas a la espera de reformas de Trump
miércoles, 1 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A pesar de que se creía que la incertidumbre sería más común en los mercados, la verdadera duda se posó sobre la Fed y los miembros que comanda Janet Yellen, pues el banco central decidió dejar estables los tipos, entre 0,5% y 0,75%, a la espera de las reformas económicas del nuevo presidente.

Después de haber subido las tasas en diciembre, tras doce meses en los que se especuló con alzas, la entidad decidió esperar los planes fiscales del magnate, que según los analistas podrían acelerar la escalada de los intereses este año.

En general, comisionistas, banqueros y economistas prevén que puede haber entre dos y tres aumentos este año, y se cree que incluso los tipos podrían llegar a una tasa de 1,5%. No obstante, de eso dependerá el dato de inflación.

De acuerdo con Expansión, la Fed prevé que la meta de inflación llegue al objetivo de 2% este año, y por eso, el banco estima que “estará especialmente atento a su evolución y afirmó que confía que las condiciones económicas evolucionen de manera que aconsejen solo subidas graduales de los tipos”.

Así mismo, la Reserva Federal reconoció que el mercado laboral de Estados Unidos es sólido y muestra señales estables para, según citó Diario Financiero, que la tasa de desocupación se mantenga cerca de su mínimo más reciente.

Otro de los puntos que tocó la Fed fue la recuperación que hay en EE.UU. del consumo y también la recuperación que existe sobre la confianza de las empresas, lo que, la semana anterior llevó a que el índice industrial Dow Jones superara la barrera de 20.000 puntos.

Y es que varias de las compañías estadounidenses se han beneficiado con las órdenes ejecutivas que Trump ha firmado en los escasos días que lleva al frente de la Casa Blanca. Por ejemplo, su decisión de quitar el ObamaCare activará las cuentas de las empresas de seguros; así mismo, su decreto de activar oleoductos hizo que las empresas de energía mejoraran sus proyecciones. Lo mismo que pasó con las constructoras, que esperan el muro con México.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Perú 02/08/2021 Luego de cinco días, Pedro Castillo cumple funciones en recién desde hoy en Perú

Aún no se han hecho publicas las reuniones que tuvo el jefe de Estado en los primeros días de su Gobierno, pese a estar obligado por ley

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

MÁS GLOBOECONOMÍA