.
GLOBOECONOMÍA La prolongación de la administración Correa (II)
martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

luis fernando vargas alzate

Hasta ahora se ha presentado información básica, aunque relevante, para comprender cómo avanza el gobierno ecuatoriano en relación con su tercer mandato. Tal como se anotó, al presidente Rafael Correa le quedan por delante importantes retos por superar, fundamentalmente en las áreas educativa, de la salud y en telecomunicaciones, donde ha tenido que sortear situaciones más complejas que en el resto de los campos citados. Para las dos primeras áreas, se ayudará de la población ecuatoriana residente en España y que desea regresar a su país.

Primeramente, en relación con la educación, el actual gobierno tiene trazado un plan de repatriación de los profesionales que abandonaron el país en tiempos de crisis y que poseen el potencial y las habilidades para retornar a suplir los vacíos existentes en el magisterio ecuatoriano. El Plan Retorno Educación es la vía para lograr que los profesionales ecuatorianos residentes en España regresen al país y se vinculen a desarrollar actividades pedagógicas que fortalezcan los procesos de enseñanza.

Dicho programa cuenta con un apoyo relativo por parte de la población, dado que las condiciones salariales con que llegarían las personas que superen las pruebas respectivas serían más favorables para ellas que para las que actualmente se encuentran vinculadas con el magisterio ecuatoriano. La política creada para tal fin, ha contemplado un salario superior en 20% sobre la base del actual para los maestros recién llegados, puesto que se valorará su bagaje intercultural. De otro lado, la iniciativa es de buen recibo, pues se espera cubrir 10.000 plazas docentes con personas de alta calificación, para que esto redunde en beneficio de los estudiantes.

A renglón seguido, en lo relacionado con el sistema nacional de salud, el desarrollo de la estrategia “Ecuador Saludable, Vuelvo por ti”, consistente en hacer atractivo su retorno a los médicos(as) y enfermeros(as) que han salido del país por diferentes circunstancias, ha arrojado interesantes resultados hasta ahora. Según reportes oficiales del gobierno nacional ecuatoriano, ya han regresado al país 288 profesionales de la salud para trabajar en el fortalecimiento del sistema. El programa contempla, además de la apertura de nuevas plazas, el trabajo en capacitación al personal que ya está vinculado al sector y el seguimiento constante a la actividad, con objeto de monitorear sus resultados. Incluso, se abre la puerta a que personal médico español que desee aplicar, lo pueda hacer.

Por último, está el tema ligado al “Proyecto de Ley de Comunicación” para el país que, aunque se presenta desde el oficialismo como la posibilidad de lograr unos medios de comunicación que trabajen con sentido social, se reclama por la oposición como una de esas leyes que atentan contra los pilares fundamentales de la democracia liberal: la libre expresión. Dicho proyecto, que tiene el máximo nivel de controversia en lo concerniente a la creación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Crdc), será el primero que se debata en la nueva legislatura y tiene altas posibilidades de votarse a favor.

Internamente la actual administración ecuatoriana tiene retos por delante para continuar su consolidación como proyecto nacional. Hasta ahora puede indicarse que existe un buen recibo de lo que el presidente Correa ha propuesto. Es importante la cautela, pues muchas de las cosas que se dicen y escriben afuera del país, han intentado desdibujar la realidad de los sensibles logros alcanzados hasta hoy.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/06/2021 La promesa de 1.000 millones del G-7 para nuevas dosis de vacunas se queda corta

Los líderes del bloque dijeron que para poner fin a la pandemia en 2022 se requerirá vacunar al menos a 60% de la población mundial

Estados Unidos 10/06/2021 JBS pagó a piratas informáticos US$11 millones después de haber pirateado plantas

El portavoz reiteró los llamamientos a una mayor cooperación entre el gobierno y el sector privado para disuadir los ataques de ransomware

Estados Unidos 13/06/2021 Estados Unidos podría proporcionar 1.000 millones de dosis más al mundo para 2023

Así lo confirmó el presidente Joe Biden, quien planteó la posibilidad de que el virus haya escapado de un laboratorio chino

MÁS GLOBOECONOMÍA