.
GLOBOECONOMÍA La producción industrial agrava la recesión de Brasil
miércoles, 1 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Esta vez, el que más aportó a la caída de la economía fue el sector de la producción industrial, que se desplomó 7,3% durante los primeros tres meses del año, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

De acuerdo con Diario Financiero, el PIB del primer trimestre de 2016, comparado con el dato del periodo inmediatamente anterior, mostró una reducción de 0,3%, lo que confirma las proyecciones de las economistas locales quienes esperan que la economía caiga 3,8% este año, al igual que pasó en 2015. 

Para los analistas, Michel Temer, presidente interino de Brasil, tendrá que apurar sus políticas económicas para combatir la recesión actual, que es la peor en 25 años.

Según consigna el medio chileno, “la caída de este año puede llegar a ser peor si se tiene en cuenta que en los últimos doce meses, hasta marzo, el PIB de este país sumó una baja de 4,7%, un punto porcentual por encima del crecimiento negativo de año pasado”. 

Esta tendencia significa que se conseguirá repetir la mala racha de 1930, en la que la economía se contrajo durante dos años.

La Ocde apuesta por lo bajo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) entregó sus tradicionales perspectivas económicas y señaló que este año el PIB de Brasil se contraerá 4,3% y en 2017 se recuperará un poco, aunque continuará en terreno negativo, con una contracción de 1,7%.

Para Colombia, la Ocde recortó su previsión de crecimiento este año, pasándola de 3% a 2,4% y pronosticando que para 2017 el PIB tendrá un alza de 3%, tres puntos básicos menos que lo previsto anteriormente, cuando se apostaba porque la economía ascendiera 3,3% el próximo año.

Los analistas pronostican que parte del crecimiento colombiano dependerá de su diversificación productiva.

Según el organismo, la desaceleración continuará en China y este año crecerá 6,5%, mientras que el próximo año caerá a 6,2%, lo que mantendrá alerta a los inversionistas del mundo y a los emergentes, quienes podrían verse afectados por el sector de los commodities.

La agencia Reuters citó que el club de las naciones desarrolladas dijo que la economía mundial está en medio de incertidumbre por segundo año consecutivo y por eso se prevé que el crecimiento global será de 3% este año y crecerá un poco en el próximo: 3,3%.

La economista jefe de la Ocde, Catherine Mann, dijo a la agencia que este tipo de crecimiento priva de oportunidades de trabajo a los jóvenes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Estados Unidos 23/06/2021 Morgan Stanley prohibirá a empleados y clientes no vacunados el acceso a oficinas

El banco estadounidense impondrá a partir del 12 de julio a sus empleados y proveedores, pero también a clientes y visitantes

México 22/06/2021 La industria automotriz tiene muchos beneficios fiscales en México; según la SAT

Paga tasas cercanas a cero y en algunos casos negativas, dice Raquel Buenrostro, y destaca que hay una serie de incentivos que se deben revisar

MÁS GLOBOECONOMÍA