.
LEGISLACIÓN

Oposición venezolana votó por eliminar el gobierno interino en cabeza de Guaidó

viernes, 30 de diciembre de 2022

La figura del presidente interino había sido reconocida por más de medio centenar de países como el gobierno legítimo de Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes la eliminación de la figura del gobierno interino de Juan Guaidó. La decisión llegó por una mayoría de 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones. El cambió entrará en vigor el 5 de enero de 2023.

Guaidó había liderado la dividida oposición de Venezuela desde 2019, cuando invocó la constitución para asumir una presidencia interina. Obtuvo el respaldo de EE.UU. y de más de medio centenar de países que consideraban que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

A pesar de la presión diplomática, Maduro ha logrado mantenerse en el poder, con lo que opositores han señalado que el gobierno interino no ha cumplido sus objetivos.

Políticos opositores señalaron en los últimos días que esta decisión no implica que los activos de Venezuela en el exterior caerán en manos de Maduro. Según informó Reuters, el diputado Alfonso Marquina, de Primero Justicia, dijo que la protección otorgada por Washington a Citgo, o los más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, "se basa en el desconocimiento a Maduro y esto también se mantendrá".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 25/08/2026

Venezuela eliminará alcabalas policiales usadas para vigilar y controlar a la disidencia política

La medida supone alejarse de las habituales alcabalas, donde policías y fuerzas de seguridad detienen a automovilistas y peatones

Ecuador 22/08/2026

Indígenas Waorani de Ecuador exigen cumplir con cierre de bloque petrolero en reserva Yasuní

La comunidad reclama al Gobierno ecuatoriano acelerar el desmantelamiento de la zona, cuya explotación debía terminar tras una consulta popular de 2023.

Comercio 25/08/2026

Chile y Colombia evalúan intercambio de US$2.331 millones más inversiones

El Encuentro de Negocios Chile-Latam 2026 comenzó en Bogotá con la participación de autoridades de comercio y 30 empresas chilenas