.
LEGISLACIÓN

Oposición venezolana votó por eliminar el gobierno interino en cabeza de Guaidó

viernes, 30 de diciembre de 2022

La figura del presidente interino había sido reconocida por más de medio centenar de países como el gobierno legítimo de Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes la eliminación de la figura del gobierno interino de Juan Guaidó. La decisión llegó por una mayoría de 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones. El cambió entrará en vigor el 5 de enero de 2023.

Guaidó había liderado la dividida oposición de Venezuela desde 2019, cuando invocó la constitución para asumir una presidencia interina. Obtuvo el respaldo de EE.UU. y de más de medio centenar de países que consideraban que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

A pesar de la presión diplomática, Maduro ha logrado mantenerse en el poder, con lo que opositores han señalado que el gobierno interino no ha cumplido sus objetivos.

Políticos opositores señalaron en los últimos días que esta decisión no implica que los activos de Venezuela en el exterior caerán en manos de Maduro. Según informó Reuters, el diputado Alfonso Marquina, de Primero Justicia, dijo que la protección otorgada por Washington a Citgo, o los más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, "se basa en el desconocimiento a Maduro y esto también se mantendrá".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 09/04/2024 España se sumó a los países de la Unión Europea que pusieron fin a las Golden Visa

Entre 2013 y 2022 se concedieron 4.940 visados de inversionistas o Golden Visa expedidos según cifras oficiales de Hacienda

EE.UU. 10/04/2024 Delta ve ganancias trimestrales y las ventas superarían las opiniones de Wall Street

Delta espera que "no disminuya la demanda", dijo el director ejecutivo, Ed Bastian, sobre las reservas de tiquetes corporativos

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China