.
GLOBOECONOMÍA

La nueva era Argentina tiene inversiones aseguradas por US$7.100 millones

lunes, 25 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

El mercado y las instituciones gauchas han respondido de manera favorable al cambio en la postura política del ejecutivo, que ahora cuenta con la promesa de que instituciones como Coca-Cola Company, Renault-Nissan y DOW Chemical desembolsarán US$7.100 millones durante los próximos cuatro años, con la esperanza de aprovechar la capacidad instalada del país y también mejorar las finanzas públicas.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que le prestaría a Argentina un monto de US$5.000 millones en los próximos cuatro años, después de que el Tesoro de Estados Unidos declaró que ya no se opone a los prestamos de las entidades financieras al país gaucho, informó la agencia Reuters. 

“Ahora el ambiente es más amable que el que había con Cristina Fernández en el poder. El nuevo Gobierno entendió que si seguía peleando con los bancos iba a ser muy complicado encontrar soluciones por eso es importante llegar a un acuerdo”, dijo Iván González , profesor de Economía de la Universidad Nacional.

González se refiere a que con estas nuevas inversiones, la posibilidad que tiene Argentina de negociar su deuda de más de US$9.800 millones con los fondos acreedores en Estados Unidos podrá resolverse mucho más fácil una vez inicien las negociaciones.

En ese sentido, los expertos apuestan porque este país asuma una postura de pagos como lo hizo Grecia, con base en el devenir de su economía.

 Sobre uno de los porqués de las inversiones de las multinacionales a partir de este año, Julio César botero, analista de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano, dijo que “Argentina estuvo a la vanguardia de la industria en la región en el pasado y por eso quedó infraestructura adecuada, por ejemplo, para el ensamblaje de carros”, lo que explica que Renault quiera crear una nueva camioneta allí.

Casa de la moneda quedó con deuda
La Casa de la Moneda argentina, productora de billetes y monedas, posee una deuda de más de US$95 millones, heredada de la gestión de Cristina Kirchner, según informó el Diario Financiero. Las cifras en rojo provienen de más de US$508,6 millones correspondientes a anticipos que desembolsaron clientes como el Banco Central de la República de Argentina y que ya fueron gastados; otros US$664 millones de deuda a proveedores y un monto similar que le deben a la Administración Federal de Ingresos Públicos. El problema es que la entidad no cuenta con fondos para responder . 

Las opiniones

Jorge Iván González
Profesor de economía de la Universidad Nacional
“El país debe renegociar la deuda de la misma manera que lo hizo Grecia con Europa; es decir, teniendo en cuenta las dinámicas propias de su economía”. 

Julio César Botero
Analista  de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano 
“Las empresas internacionales ahora tienen garantías al no tener el temor de sufrir expropiaciones y pueden aprovechar la infraestructura que tiene Argentina”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/06/2026

EE.UU., México y Canadá no se presentarán a la fecha límite del T-MEC en julio

El pacto firmado por Donald Trump durante su primer mandato, tiene un plazo máximo el próximo mes para extender el acuerdo por 16 años

EE.UU. 09/06/2026

El déficit comercial de EE.UU. se redujo en abril gracias al aumento de las exportaciones

Los datos de marzo se revisaron a la baja, situando el déficit en US$56.600 millones, en lugar de los US$60.300 millones comunicados con anterioridad

España 07/06/2026

León XIV reúne a más de un millón de personas en su misa del Corpus Christi en Cibeles

Se ha sobrepasado "con creces" una asistencia de 1.200.000 personas, según la organización de la misa con el Sumo Pontífice