.
CHILE

La muerte de Sebastián Piñera obliga a la derecha de Chile a plantear interrogantes

domingo, 11 de febrero de 2024

Sebastián Piñera

Foto: Bloomberg

Los partidos de derecha se están preparando para regresar al puesto más alto del país en 2025, mientras Boric lidia con la baja popularidad

Bloomberg

La repentina muerte de Sebastián Piñera priva a la derecha chilena de una fuerza unificadora, dejando a esos partidos con una dura elección entre seguir la visión liberal y pragmática del ex presidente o cambiar a una nueva agenda más conservadora y populista.

Piñera murió en un accidente de helicóptero en el sur del país el martes a la edad de 74 años, poniendo fin abruptamente a las crecientes especulaciones de que podría postularse para un tercer mandato.

Los partidos de derecha se están preparando para regresar al puesto más alto del país en 2025, mientras el presidente izquierdista Gabriel Boric lidia con la baja popularidad, una economía débil y preocupaciones por el crimen. Dos políticos conservadores, Evelyn Matthei y José Antonio Kast, ocupan consistentemente los primeros puestos en las encuestas para jefe de Estado, aunque representan diferentes puntos de vista sobre el camino a seguir.

Los partidos tradicionales de derecha, incluido la Unión Demócrata Independiente de Matthei, compitieron por separado del Partido Republicano, más extremo de Kast, el año pasado. No ha habido ninguna decisión sobre unir fuerzas ni siquiera en las elecciones locales de octubre, que serán una prueba crucial de su fuerza.

En medio de esa incertidumbre, las encuestas mostraron que Piñera ascendía como alternativa entre los principales contendientes presidenciales, y una encuesta de finales de enero lo ubicaba en tercer lugar. Su muerte le roba el derecho a una figura que gozaba del apoyo de todos los partidos y fue capaz de romper la polarización para forjar acuerdos, al menos dentro de los grupos conservadores.

"Al observar el panorama político, no se ven líderes de la magnitud de Piñera en la derecha", dijo Axel Callis, sociólogo y director de la encuestadora Tuinfluyes.com. “El movimiento de Piñera estaba formado por independientes y miembros del partido de toda la derecha política. Fue más allá de los partidos e, incluso en algunos puntos, tuvo más poder que ellos”.

Lo que está en juego es el liderazgo político de una de las naciones más ricas de América Latina, cuyo crecimiento flaqueó justo cuando se acercaba al nivel de algunas naciones desarrolladas. Ahora está luchando por superar un período de alta inflación y estancamiento exacerbado por dos intentos fallidos de reescribir la constitución.

En los últimos años, los partidos de derecha han perdido la presidencia en países como México, Brasil y Colombia, donde ahora también están tratando de planear un regreso.

Elección lógica

Piñera pasó de senador a presidente en 2010 y nuevamente en 2018. Después de votar en contra de la continua dictadura de Augusto Pinochet en 1988, pasó a ayudar a moldear una nueva derecha que se centró más en el liberalismo económico que en el conservadurismo y el autoritarismo católicos.

Para muchos observadores de Chile, Matthei es la elección lógica para continuar el trabajo de Piñera. Si bien ella y Piñera han tenido diferencias, su agenda era más económica, con énfasis en encontrar puntos en común y trabajar con socios políticos.

Kast, por el contrario, basa muchas de sus opiniones en una interpretación estricta del catolicismo, y se enorgullece de la pureza de su misión.

Piñera “le enseñó a la derecha algo básico pero difícil de lograr: cómo ganar”, escribió Mauricio Morales, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Talca de Chile, en X, la plataforma antes conocida como Twitter. “Le preocupaba el surgimiento de una derecha autoritaria o populista. Evelyn Matthei es quien continuará con este importante legado”.

Pero muchos siguen siendo escépticos. Matthei carece de la capacidad de Piñera para conciliar puntos de vista y no ha podido unir a su propio partido detrás de ella como candidata presidencial, según Callis, de Tuinfluyes.com.

Sin duda, Piñera enfrentó duras críticas durante su mandato, sobre todo por su dura respuesta al malestar social que estalló a finales de 2019, dejando decenas de manifestantes muertos o mutilados. Durante su segunda administración, su índice de aprobación cayó a un solo dígito, el peor de América Latina. Pero su impactante muerte ha provocado una avalancha de dolor en todo el espectro político.

“Se nota la influencia que Sebastián Piñera tuvo no sólo en su sector, sino en toda la política”, dijo Ramón Cavieres, director ejecutivo de la firma de investigación Activa Research y portavoz de su encuesta Pulso Ciudadano. “Ahora habrá ajustes y un análisis de la visión que tenía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/02/2024 Servicio Geológico reportó temblor de magnitud 3,7 con epicentro en el Mar Caribe

A este temblor se sumaron otros ocurridos en distintos países de la región, como Perú y Costa Rica, con magnitudes de 4,2 y 2,08, respectivamente

China 18/02/2024 La inversión extranjera directa de empresas en China cae a su peor nivel en 30 años

Las cifras revelan las secuelas que dejó el confinamiento por el Covid-19 en el país y la lenta recuperación económica en 2023

Brasil 19/02/2024 Fintech brasileña respaldada por Bezos duplica ganancias mientras conserva efectivo

Su lista alrededor de 600 clientes incluye Gol Linhas Aéreas Inteligentes o Localiza Rent a Car, se dedican a la gestión de pagos empresariales