.
INDUSTRIA La mitad de las 50 empresas más innovadoras de este año son del sector tecnológico
viernes, 16 de abril de 2021

Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft y Tesla ocupan los primeros lugares del ranking desarrollado por Boston Consulting Group

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Boston Consulting Group (BCG) publicó su ranking anual de las empresas más innovadoras y la mitad de las 50 compañías que componen el listado de este año son tecnológicas o de software.

Apple se mantuvo como la empresa líder en innovación, así como Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon y Microsoft, continuaron, como el año pasado, en el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Marcial GonzálezManaging Director & Partner de BCG

    “En el listado también podemos ver empresas de consumo que le apostaron a la innovación en el comercio electrónico para atender la creciente demanda del mercado”.

El top cinco lo completó Tesla, que subió seis posiciones respecto al listado de hace un año; y le siguieron Samsung, IBM y Huawei.

En los últimos dos lugares de las 10 empresas más innovadoras se ubicaron Sony y Pfizer, que aparecieron por primera vez en este ranking.

Una de las novedades del top 50 de este año es la mayor presencia de farmacéuticas, lo que BCG atribuye al desarrollo de vacunas contra el covid-19, ya que además de Pfizer, aparecen Johnson & Johnson (puesto 20), Moderna (puesto 42) y AstraZeneca (puesto 49).

“En el listado también podemos ver empresas de consumo como Target, en el puesto 18, y Walmart, en la posición 23, quienes le apostaron a la innovación en el comercio electrónico y a las capacidades omnicanal para atender la creciente demanda del mercado y para competir con los nativos digitales”, aseguró Marcial González, managing director & partner de BCG.

En la encuesta de innovación con la que se construyó el listado de este año, se encontró un aumento de 10 puntos porcentuales, hasta 75%, en las empresas que citan la innovación como una de las tres principales prioridades, mientras que un tercio de esas compañías afirmaron que la innovación es su prioridad número uno.

“Este es el mayor aumento que hemos evidenciado año tras año desde que BCG realiza este reporte, hace ya 15 años”, comentó González.

Las empresas también están comprometiendo más recursos para respaldar sus intenciones. Este año, más de 60% planea aumentar la inversión en innovación, mientras que un tercio proyecta impulsar el gasto en más de 10%, un nivel similar al del año pasado.

Vale mencionar que de las 50 compañías del listado de BCG, 33 empresas repiten con respecto a la clasificación de 2020, 12 vuelven después de una ausencia de por lo menos un año y cinco son nuevas en el ranking.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 07/05/2021 Citi analiza lanzar servicios relativos a criptomonedas tras aumento de interés de clientes

El banco está considerando la posibilidad de negociar, custodiar y financiar: Itay Tuchman, jefe mundial de divisas del banco

Hacienda 07/05/2021 Gobiernos de la región deben invertir en talento humano para transformación digital

Informe del BID afirma que es necesario que los países destinen recursos al capital humano, de cara a la digitalización del gobierno

Energía 07/05/2021 Petroleras se preparan para votos climáticos mientras aumenta presión de inversores

Se prevé que las resoluciones de accionistas sobre la reducción de emisiones de carbono dominen reuniones generales de este mes

MÁS GLOBOECONOMÍA