.
GLOBOECONOMÍA

La libertad económica mundial solo subió 0,1 puntos

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Los resultados del Índice de Libertad Económica 2013, publicados por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal, arrojaron un aumento mínimo de 0,1 en la calificación del promedio mundial para este año, que lo dejaron en 59,6.

Según el informe, apenas 31 países de los 177 evaluados subieron sus puntajes en 1 punto o más, mientras que otros 35 registraron caídas.

Las posiciones de las primeras cinco economías en el ranking permanecieron invariables, aunque cuatro de ellas disminuyeron en sus promedios, a excepción de Singapur que está en el segundo lugar y aumentó en 0,5 puntos. Las otras cuatro bajaron, con Hong Kong (-0,6), que sigue encabezando la lista, seguida por Australia (-0,5) en la tercera casilla. En cuarta posición está Nueva Zelanda (-0,7) y finaliza con Suiza (-0,1).

Otro de los aspectos que se destacan en el informe es que dos economías avanzadas y un país en vía de desarrollo completaron su quinto año consecutivo de reducción en el indicador. Se trata de Estados Unidos, que cayó 0,3 puntos; Irlanda, con 1,2 menos, y Guinea Ecuatorial, que se redujo 0,5. Cada una ha descendido cinco puntos o más desde 2008.

El posicionamiento de economías como la de las Bahamas, que ocupa el puesto 35 en el mundo a pesar de ser pequeña, se debería a que son paraísos fiscales que atraen gran cantidad de inversiones que no quieren pagar impuestos, según indica Saúl Pineda, experto en competitividad de la Universidad del Rosario.

Además, este año fueron suspendidos del índice dos países que están presentando graves conflictos en el último tiempo: Libia y Siria. Según explicaron en la presentación del informe, esto se debió a que para ellos la prosperidad y la estabilidad política son factores fundamentales de la libertad económica.

Las economías con mejores resultados en cada región fueron Hong Kong, Suiza, Canadá, Chile, Mauricio y Bahrein. Suiza, Alemania, Georgia, República Checa, Noruega, Polonia, Rumania y Bulgaria registraron sus puntajes más altos de la historia. Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido tuvieron puntajes pareecidos a los que tenían hace 20 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 Biden regresa a Washington tras las últimas amenazas por parte de Irán

Biden adelantó su regreso de un fin de semana a Delaware, informó el sábado la Casa Blanca, para analizar los acontecimientos en Oriente Medio

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque, vinculado a Israel, cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril

EE.UU. 10/04/2024 Precio del cacao vuelve a subir a sus máximos históricos ante la escasez en el mundo

La escasez que se origina en África, está dificultando y encareciendo la obtención de granos para los chocolateros del mundo