.
Verónica Abad
ECUADOR

La justicia ecuatoriana restituye a Verónica Abad como vicepresidenta de la República

sábado, 11 de enero de 2025

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador

Foto: Colprensa

La restitución va acompañada "con todas las prerrogativas que la Constitución de la República, las leyes y tratados internacionales confieren para el ejercicio pleno de sus funciones"

LR

La jueza Nobia Vera ordenó la "inmediata reintegración" de Verónica Abad como vicepresidenta de Ecuador y anula así su destitución ordenada por el presidente del país, Daniel Noboa, que alegaba "abandono de su trabajo".

La restitución va acompañada "con todas las prerrogativas que la Constitución de la República, las leyes y tratados internacionales confieren para el ejercicio pleno de sus funciones, sin que ningún acto administrativo posterior menoscabe la restitución del cargo", según el documento, fechado el 10 de enero y publicado este domingo por la cadena TeleSur.

El texto incluye que se notifique del fallo a la Presidencia de la República, al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al comandante general de la Policía Nacional y a otras autoridades.

Con la notificación a los jefes militares de las casas presidencial y vicepresidencial se garantizaría la entrada de Abad en su oficina después de que el pasado 23 de diciembre se le denegara la entrada.

La jueza también resolvió que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, pida disculpas públicas a Verónica Abad en los medios nacionales debido a la vulneración de derechos a la que fue sujeta la vicepresidenta cuando se le sancionó con sumario administrativo que pretendió suspenderla del cargo por 120 días.

El pasado 26 de diciembre, el Ministerio de Trabajo emitió un escueto comunicado, titulado Disculpas Públicas, en sus redes sociales donde omitió referirse a Verónica Abad como vicepresidenta y prefirió llamarla "la accionante".

En ese contexto también justificó su decisión inicial de suspender a Abad de sus labores debido a que un juez de la Unidad Judicial Penal de Quito ratificó que el Ministerio de Trabajo sí tiene competencia para iniciar un sumario administrativo.

Abad ha acusado a Noboa de romper el "orden constitucional" y de intentar llevar a cabo un golpe de Estado al ceder la Presidencia a la nueva vicepresidenta, Cynthia Gellibert, para para poder participar en la campaña de las elecciones presidenciales previstas para el 9 de febrero conforme establece la ley ecuatoriana.

*Con información de Colprensa

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 06/12/2025

México activa medidas para blindar a niños en zonas turísticas y hoteles por el Mundial

La experiencia internacional ha mostrado que grandes eventos deportivos suelen venir acompañados de aumento en os reportes de violencia

Comunicaciones 03/12/2025

Entel pujará sola por Telefónica Chile y no conjuntamente con América Móvil SAB

Aun así, existe la preocupación de que el regulador pueda bloquear algunas ofertas debido a problemas de competencia

Argentina 04/12/2025

El FMI ve desafiante el objetivo de Argentina de cumplir con las reservas de fin de año

La advertencia del FMI agrega combustible a un debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita revisar su política monetaria