Ser resolutivo; ser empático; estar tranquilo, claro y confiado, entre las características que deben tener los ejecutivos en la crisis

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis producto de la pandemia, los líderes empresariales tienen en sus manos decisiones cruciales, por lo que Korn Ferry dio a conocer una guía de orientación con diversas estrategias para que los ejecutivos dirijan su organización en momentos de Covid-19.

De acuerdo con la guía, es fundamental que los líderes en este momento saquen a la luz ocho características, las cuales son: ser resolutivo; ser empático; estar tranquilo, claro y confiado; estar orientado a la acción y reflexivo; ser inspirador; ser resistente, deben tener en cuenta los diferentes puntos de vista y ser valiente. Esto será la base para que puedan sacar adelante sus compañías.

Además de poner en práctica lo anterior, en la guía se subraya que es fundamental que los líderes aprovechen esta coyuntura para medir lo que importa, actualizar los datos y ser virtual por diseño y no por defecto. Estos cuatro principios pueden ser aplicados a los procesos de talento, para asegurar que puedan soportar la crisis actual.

Al hacer referencia de medir lo importante, la guía explica que la crisis de Covid-19 ha revelado claras diferencias entre líderes existentes. Algunos son rápidos para descubrir nuevas soluciones para los desafíos sin precedentes, mientras que otros recurren a viejas jugadas que puede que no funcionen en el entorno actual. Por lo que se hace crucial analizar lo más relevante de las organizaciones en medio de esta crisis.

Lo anterior traerá consigo que se revelen características de los líderes que no se tenían previstas por lo que es crucial que los ejecutivos usen criterios actualizados y que se revalúe a los líderes, ya sea a través de evaluaciones formales o discusiones informales sobre talento, con el fin de que haya una retroalimentación que nutra los procesos que se lleven a cabo en medio de esta coyuntura global. En este punto este punto es crucial contar con el apoyo de todo el equipo.

LOS CONTRASTES

  • César FradiqueVP de Servicios Sonda

    “Las cifras validarán cómo los medios electrónicos de interacción a distancia se habrán multiplicado durante esta crisis, no solo por atender necesidades, sino por sus facilidades”.

La última recomendación tiene que ver con el entorno virtual. De acuerdo con la guía de Korn Ferry, es crucial que los líderes no vean el espacio online como algo para incorporar por el momento, sino que necesitan reconocer que esta es una forma completamente nueva de participar e interactuar con las personas, por lo que hay que rediseñar la estrategia.

De acuerdo con Korn Ferry este momento debe ser visto más allá de los retos como una oportunidad, ya que es un momento ideal para redefinir procesos de talento, especialmente aquellos que han sido trabajando con menos eficacia.

Con base en estos consejos, Luis Fernando Martin, consultor empresarial internacional, aseguró que esta coyuntura le permite a las empresas empezar a planear por escenarios y así aprender de las deficiencias que se tienen ahora, con el fin de afrontar próximas crisis de una mejor manera.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 11/08/2020 El Gobierno anticipó que los vuelos no vuelven el 1º de septiembre y puso en duda a El Palomar

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo en un encuentro virtual que espera que los vuelos puedan reiniciarse en los próximos 60 días, en virtud de evaluación de las autoridades sanitarias sobre la pandemia

Argentina 09/08/2020 Argentina y el FMI comenzarán a negociar en próximas semanas nuevo programa crediticio

Acordarán un nuevo programa crediticio que reemplace al de US$57.000 millones que el país suramericano firmó hace dos años

Hacienda 11/08/2020 Claver Carone, canditado a la presidencia del BID, dice que retrasar elección aplazará el fondeo

Aseguró que postergar la elección programada de forma virtual, podría extender por seis meses o un año la movilización de recursos

MÁS GLOBOECONOMÍA