.
GLOBOECONOMÍA

La fiscalía suiza empezó a investigar las conexiones bancarias con la Fifa

jueves, 18 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La investigación sobre las candidaturas de Rusia y Qatar para la Copa del Mundo ganó fuerza después de que fiscales suizos anunciasen que habían encontrado más de 100 transacciones bancarias sospechosas, y la Fifa revelase que sospechaba que un grupo de directivos del fútbol había roto su código ético durante el proceso de adjudicación.

Michael Lauber, el fiscal general suizo, explicó que su equipo estaba analizando 104 operaciones bancarias tras revisar los datos de los ordenadores extraídos de la sede de la Fifa en Zúrich. "Tengan en cuenta que cada relación bancaria representa varias cuentas de bancos", señala.

Lauber añadió que los bancos suizos también habían presentado 53 informes de actividades sospechosas siguiendo las normas contra el blanqueo de capitales, algunos de las cuales coinciden con los casos descubiertos en los archivos de los ordenadores.

Es la primera vez que la fiscalía habla con los medios desde que empezaron a investigar los negocios financieros de la Fifa en noviembre.

Publicidad

La investigación, a petición de la propia Fifa, afecta al proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar. La decisión de conceder el torneo a Qatar, un país con poca tradición futbolística y donde las temperaturas pueden superar los 50ºC en verano, fue especialmente polémica.

Lauber explicó que tenía poderes para llevar las investigaciones más allá del informe interno de la propia Fifa y no tenía miedo a los "daños colaterales" para Rusia o Qatar. "Tengo medida coactivas y soy independiente", indica. La investigación "podría llegar a cualquier parte".

Por su parte Cornel Borbély, jefe de investigaciones del comité ético de la Fifa, confirmó que la organización había abierto "varios procesos contra autoridades del fútbol".

"Si salen a la luz nuevas evidencias, la cámara investigadora ampliará el grupo de sospechosos", señala Borbély, que añadió que la Fifa no revelaría a quiénes se está investigando o cuántos sospechosos hay.

La semana pasada, Domenico Scala, el jefe del comité de auditoría y conformidad de la Fifa, advirtió de que si surgían evidencias de que se compraron votos para que Rusia y Qatar acojan la Copa del Mundo, los torneos serían anulados y reasignados.

Lauber señaló que llevaría un tiempo considerable descifrar las evidencias recopiladas hasta el momento. "El fútbol tendrá que ser paciente", apunta, añadiendo que la investigación podría durar meses o incluso años.

No está claro si los informes de blanqueo de capitales eran históricos o habían sido realizados recientemente por los bancos suizos. El año pasado, la oficina de información sobre el blanqueo de capitales de Suiza registró activos sospechosos por cerca de 3.000 millones de francos suizos (unos 2.870 millones de euros) tras recibir 1.411 informes de actividades sospechosas de bancos.

La Fifa también está siendo investigada por las autoridades estadounidenses, que han acusado a altos directivos de aceptar sobornos de más de 150 millones de dólares. El FBI y el Servicio de Impuestos Internos han acusado a nueve autoridades de la Fifa y a cinco ejecutivos del deporte.

Lauber, hijo de un pastor y ex capitán del ejército, fue nombrado fiscal general de Suiza en 2012. Antes de eso, era el jefe de la unidad contra el crimen organizado de la policía y un experto en blanqueo de capitales.

Sus agentes visitaron en dos ocasiones la sede de la Fifa. En la primera ocasión se pasaron un día recopilando datos de los ordenadores, y en la segunda volvieron para entrar en los ordenadores de los despachos de directivos, entre ellos Sepp Blatter, el presidente de la Fifa, y Jérôme Valcke, el secretario general.

"Todas las personas relevantes serán entrevistadas", asegura Lauber. "Eso no excluye al presidente y secretario general de la Fifa".

Lauber indicó que su investigación, a diferencia de la que ha venido llevando a cabo EE.UU. durante cinco años, sólo tenía unos meses, y que su equipo tenía que examinar una ingente cantidad de datos. Nueve terabytes de datos sólo son uno menos que el tamaño de todo el material impreso en la Biblioteca del Congreso de EEUU.

Julius Baer, el tercer mayor banco cotizado de Suiza, informó el miércoles de que había iniciado una investigación interna en conexión con la Fifa.

La entidad era uno de los bancos mencionados en documentos relacionados con los cargos presentados en mayo por el Departamento de Justicia de EE.UU. contra altos dirigentes de la Fifa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/03/2024 Buscan sobrevivientes en el agua tras derrumbe de un puente en puerto de Baltimore

Un buque portacontenedores golpeóla estructura, lo que causó la caída de automóviles y hasta 20 personas al río Patapsco

Israel 24/03/2024 Israel asedia otros dos hospitales de Gaza y exige evacuaciones, según los palestinos

Las fuerzas israelíes afirman que los hospitales del enclave palestino, donde se libra una guerra desde hace más de cinco meses

Unión Europea 25/03/2024 La Unión Europea investiga a Apple, Google y Meta en el marco de la nueva Ley digital

Las gigantes de la tecnología, con una nueva Ley del bloque, podrían ver multas de 10% y hasta 20% de los ingresos globales