.
TECNOLOGÍA

La exposición de datos de los usuarios de Google acaba con la red social Google+

lunes, 8 de octubre de 2018

Una falla en el software habría provocado la filtración

Sebastián Montes
Síganos y léanos en Google Discover

Durante la primavera pasada, 500.000 cuentas de usuarios de la red social Google+ vieron sus datos privados revelados debido a un error que dio acceso a los desarrolladores externos a dicha información, según información divulgada por Alphabet, empresa matriz de Google.

Las repercusiones de este episodio llevaron a un escenario mucho más serio que el de una sanción, pues Alphabet puso en marcha un amplio conjunto de medidas de privacidad que incluyen el cierre permanente de toda la funcionalidad del consumidor de Google+.

Este escenario marca el fin definitivo de Google+, proyecto que hoy en día se considera el mayor fracaso de Google, mientras que en el momento de su creación, siete años atrás, era el buque insignia de la compañía para competir contra Facebook.

La causa del problema fue una falla en el software de la red social que ayuda a los desarrolladores de apps a acceder a perfiles e información de contacto de sus usuarios, que dio acceso a la información de los usuarios entre 2015 y marzo de 2018, agregó la información.

Como consecuencia, las acciones de Alphabet Inc perdían 2,6% a US$1.138,53, según informó Reuters.

Al momento de conocerse la situación actual, el jefe ejecutivo de Google, Sundar Pichai, fue notificado para no avisar a los usuarios luego de que el comité de la compañía tomara esa decisión.

Los planes de Google para lidiar con la situación también incluyen restringir los datos que proporciona a los desarrolladores externos, además de no permitir que accedan a los datos de mensajería SMS, datos de registro de llamadas y algunas formas de datos de contacto en los teléfonos Android, y Gmail, según detalló The Wall Street Journal (WSJ).

La gravedad del asunto provocaría un "interés regulatorio inmediato", pues se uniría a una lista de hechos donde la información de los usuarios de las redes sociales se habría filtrado, como sucedió en el caso de Cambridge Analytica el pasado mes de marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/09/2026

Anthropic sufre revés judicial en lo que respecta a la clasificación de riesgo de seguridad diaria

Anthropic “se negó a flexibilizar las prohibiciones contractuales sobre el uso de Claude para la guerra autónoma letal o vigilancia interna"

Hacienda 29/09/2026

Colombia se rajó en condiciones para la jubilación y quedó penúltima entre 44 países

El país obtuvo una calificación de 35%, por debajo de Brasil, con 42%; México, con 49%; y Chile, que lideró entre los latinoamericanos evaluados

Perú 01/10/2026

La inflación en Perú se acelera al ritmo más rápido en tres años y supera las expectativas

La lectura de septiembre marca el séptimo mes consecutivo en que la inflación anual ha superado el rango objetivo del banco central