.
GLOBOECONOMÍA

La crisis de Gowex llega hasta Nueva York

miércoles, 27 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

De los 60 hotspots (puntos de servicio) que Gowex se comprometió a poner en marcha el pasado 30 de septiembre, una docena no funciona, según explica a Expansión la New York City Economic Development Corporation (Nycedc), el organismo encargado de desarrollar proyectos público-privados para la ciudad. «Seguimos intentando buscar una solución que minimice la interrupción del servicio», señala un portavoz de la corporación. La duración del contrato, en principio, abarca hasta 2016.

Barrios sin servicio
En concreto, la caída del servicio prestado por Gowex ha afectado «a todo el corredor de Staten Island, a una parte del Bronx y a la mayoría del corredor de Long Island City», apuntan desde la Nycedc. «A día de hoy, no está claro qué va a pasar con los servicios de Gowex», asumen las citadas fuentes. Éstas reconocen «no haber mantenido ningún tipo de contacto con el proveedor español de WiFi» a pesar de la interrupción del servicio.

Existe la posibilidad de que este incumplimiento del contrato dé lugar a una demanda por parte del organismo neoyorquino, el Nycedc, que prefiere no comentarlo.

El acuerdo con Nueva York era uno de los proyectos estrella de Jenaro García, el escaparate de la Gran Manzana. Una proyección internacional que había ido ampliando constantemente a lo largo, sobre todo, de los dos últimos años. En ellos, prácticamente una vez al mes, Gowex comunicaba al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que había llegado a un acuerdo para ser proveedor de WiFi de alguna gran ciudad.

Miami, Chicago, San Francisco, Edimburgo, Dublín, París o el aeropuerto de Dubai formaron parte del mapa de hotspots que Jenaro García fue creando desde su salida a Bolsa en 2010. Sin embargo, el importe de estos contratos no era precisamente boyante. Por ejemplo, en el caso de Nueva York, el acuerdo con Gowex ascendía a US$245.000. De ellos, la Nycedc reconoce haber abonado US$185.000.

Una dimensión que Gowex nunca comunicó al MAB. El 5 de marzo de 2013, la empresa envió un hecho relevante al regulador del mercado alternativo en el que aseguraba que había llegado a un acuerdo para a ofrecer «conexión WiFi gratis en Nueva York, desde hoy, gracias a un notable despliegue de 1.953 smart WiFi zones distribuidas por los principales barrios de la gran urbe norteamericana. De esta manera, los casi 20 millones de habitantes que conforman su población urbana, así como los 52 millones de turistas, que visitan al año la ciudad, tendrán acceso a internet en miles de hotspots repartidos por Manhattan, Queens, Brooklyn y el Bronx».

Efecto contagio
Gowex, sin embargo, ni menciona importes ni que, en este contrato, también participan otros proveedores de WiFi como Downtown Brooklyn Partnership, Flatiron 23rd St. Partnership o la Brooklyn Academy of Music.

La interrupción del servicio en parte de Nueva York pondrá, previsiblemente, sobre aviso a otras grandes ciudades con contratos en vigor, pendientes de la evolución de la empresa en concurso de acreedores.

Hasta el momento, Nueva York es la única ciudad del negocio internacional de Gowex que ha hecho oficial la interrupción del servicio de la compañía de WiFi.

En otras, dentro de su mercado doméstico, como Madrid, el consistorio decidió rescindir el contrato en cuanto saltó el escándalo. En Madrid, Gowex era el proveedor de WiFi público en determinadas plazas de la capital. Un contrato con el Ayuntamiento encabezado por Ana Botella que ascendía a 60.000 euros. A este se sumaba el WiFi en los autobuses de la EMT que iba a ser replicado por la Comunidad de Madrid en la red de Metro.

Mientas, en algunas capitales el servicio de Gowex sigue prestándose con normalidad. «El servicio de Gowex aún está activo en la ciudad de Dublín», aseguran desde la capital irlandesa.

«El servicio de WiFi gratuito es una iniciativa del Consejo de la Ciudad de Dublín. Es prestado por Gowex sin ningún coste para el Consejo», apunta un portavoz del Ayuntamiento dublinés. «El servicio es gratuito y permite una velocidad de descarga de 512 Kbps que puede elevarse a una opción de pago de seis Mbps», matiza el consistorio irlandés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Estimación de Bbva sobre impacto del capital en Sabadell podría ser demasiado baja

César González-Bueno, director de Sabadell, explicó que una fusión provocaría ajuste de valor y altos costos de reestructuración

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

EE.UU. 21/05/2024 Según Goldman Sachs, inversionistas en acciones se alistan para eventos de volatilidad

Los inversionistas esperan que los datos económicos actuales permitan a la FED recortar tasas de interés al cierre del año en curso