.
GLOBOECONOMÍA

La Cepal pone a Colombia entre las naciones que más reducen la pobreza

lunes, 26 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

En medio de la noticia poco alentadora en la que la Cepal alerta que la pobreza afectó en 2014 a 28,1% de la población de América Latina (167 millones de personas) y que revela que su proceso de reducción se ha estancado desde 2012, cinco países de la región registraron disminuciones significativas, y Colombia es uno de ellos.

De acuerdo al organismo de las Naciones Unidas, el territorio nacional registró entre 2012 y 2013 una caída del nivel de pobreza de 2,2 puntos porcentuales (de 32,9% a 30,7%) y una reducción de 1,3 puntos porcentuales de la pobreza extrema o indigencia (de 10,4% al 9,1%).

El estudio denominado ‘Panorama Social de América Latina 2014’ presenta una medición complementaria de carácter multidimensional que abarca cinco ámbitos: la vivienda, los servicios básicos, la educación, el empleo y la protección social, y el estándar de vida (referido a los ingresos monetarios y la posesión de bienes duraderos). Se considera que una persona es pobre si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.

De 2008 a 2012, Colombia ha contribuido a la reducción de privaciones a la pobreza total en temas de agua, saneamiento, energía, materiales de la vivienda, tenencia segura de vivienda, rezago escolar, empleo, protección social, mientras en el mismo periodo se rajó en cuestión de hacinamiento, logro educativo de los adultos, ingreso monetario y bienes duraderos en el hogar.

Carlos Viáfara, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, menciona que “lo que ha hecho el Gobierno Nacional es seguir la estructura de muchos países de la región que vienen aplicando programas de transferencias condicionadas, que en el caso del país sería Familias en Acción. Este da un subsidio asociado al número de hijos en los hogares y con este dinero pueden comprar los bienes básicos para satisfacer sus necesidades”. A la fecha, 622.000 familias ubicadas en 887 municipios están gozando de los beneficios del programa. Entre ellas figuran 121.000 en condiciones de desplazamiento; las demás pertenecen al nivel uno del Sisbén.

Salomón Kalmanovitz, decano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dice que la reducción obedece al crecimiento de la economía, que repercute en la disminución del desempleo y la generación de ingresos.

Entre tanto, Paraguay presentó la mayor disminución de la región, al bajar los niveles de pobreza 4,5 puntos porcentuales por año, pasando de 49,6% en 2011 a 40,7% en 2013.

En Salvador, la pobreza se redujo 4,4 puntos porcentuales entre 2012 y 2013 (de 45,3% a 40,9%), mientras en Perú, se redujo 1,9 puntos porcentuales en el mismo período (de 25,8% al 23,9%) y en Chile, la pobreza cayó 1,6 puntos porcentuales por año, pasando de 10,9% en 2011 a 7,8% en 2013. El resto de los países tuvieron leves aumentos, aunque Venezuela aumentó su pobreza al pasar en 2013 de 25,40% a 32,10% en 2013.

De otra parte, la pobreza extrema o indigencia en la región aumentó de 11,3% en 2012 a 11,7% en 2013, lo que supone que de los 167 millones de personas en situación de pobreza en ese año, 71 millones se encontraban en condición de indigencia.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena manifestó que “la recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos. Ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo post-2015”.

Avances en desigualdad
De acuerdo con los datos entregados por la Cepal en su informe, se observa una mejora en la región en desigualdad, con excepción de Costa Rica. Entre 2002 y 2013, el índice de Gini (referido a la distribución del ingreso, donde cero es la igualdad total) cayó aproximadamente 10%, de 0,542 a 0,486. Entre tanto, de 2008 y hasta 2013, la participación en los ingresos totales de 20% de los hogares más pobres se incrementó de 5,2% a 5,6%, mientras que la del quintil más rico se redujo de 48,4% a 46,7%.

Chile, país con mayor incremento en salarios medios Entre las cifras reveladas ayer por la Cepal, sobresale que el poder adquisitivo de los salarios medios se mantuvo constante o se incrementó en la mayoría de los países de los que hay información disponible, aunque a tasas menores que las observadas en los años anteriores. En este contexto, el mayor incremento se registró en Chile (4%), país donde la pobreza se ubicó en 7,8% durante 2013, seguido por Uruguay (3%), Colombia (2,6%), Paraguay (2,2%) y Brasil (1,1%). Solamente Venezuela fue protagonista de una caída significativa del salario medio real (-4,4%), como resultado principalmente de la aceleración del proceso inflacionario, según el documento.

Las opiniones

Carlos Viáfara
Docente Ciencias Sociales y Económicas U. del Valle
“La reducción de pobrezaen Colombia obedece principalmente a programas de transferencias condicionadas, como Familias en Acción”.

Salomón Kalmanovitz
Decano Universidad Jorge Tadeo Lozano
“La economía viene creciendo a resultados sobresalientes en la región, lo que repercute en disminución de desempleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 07/12/2023 Financiamiento y adaptación se toman la agenda de las negociaciones en la COP28

Un borrador de texto de negociación pide a las partes que adopten nuevas medidas para "triplicar la capacidad mundial de energía renovable" para finales de la década.

Venezuela 09/12/2023 Maduro habló con funcionarios de ONU y Celac, se planteó una reunión con Guyana

En las conversaciones el Gobierno de Venezuela recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa

Cuba 07/12/2023 Argumentando falta de información, Moody's decide retirar sus calificaciones a Cuba

La agencia retiró las calificaciones de emisor Ca a largo plazo en moneda nacional y extranjera al gobierno del país isleño