.
ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca dice que Volodymyr Zelenskiy debería unirse al G-20 si Putin asiste

viernes, 19 de agosto de 2022

El presidente de Indonesia dijo el jueves que espera que tanto Putin como el presidente chino asistan en consonancia con su deseo de no tomar partido

Bloomberg

La Casa Blanca dijo el viernes que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, debería participar en una cumbre del Grupo de los 20 en Bali si Vladimir Putin asiste, después de que el líder de Indonesia dijo que el presidente ruso probablemente se uniría.

“Como el propio presidente Biden ha dicho públicamente, no cree que el presidente Putin deba asistir al G-20 mientras libra su guerra contra Ucrania”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado. Pero si Putin asiste, Estados Unidos cree que Zelenskiy también debería participar.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo el jueves que espera que tanto Putin como el presidente chino, Xi Jinping, asistan a la cumbre, que tendrá lugar en noviembre, en consonancia con su deseo de no tomar partido por la guerra en Ucrania y lo que, según Estados Unidos, es el más agresivo de China. comportamiento en la región. Estados Unidos y sus aliados han insistido en que Putin sea tratado como un paria tras la invasión rusa de Ucrania, pero naciones como Indonesia e India han rechazado esa idea.

“Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá”, dijo Jokowi, como se conoce al presidente, al editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, en una entrevista. Fue la primera vez que el líder de la cuarta nación más poblada del mundo confirmó que ambos planeaban presentarse en la cumbre de noviembre.

La insistencia del NSC en que Zelenskiy “participe” en la cumbre deja abierta la posibilidad de que Zelenskiy pueda unirse virtualmente en lugar de asistir en persona. Eso es lo que sucedió en julio, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se dirigió a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 de forma remota.

Biden aún no ha dicho si viajará a Bali para asistir a la conferencia, aunque funcionarios estadounidenses han participado en reuniones antes de la cumbre de líderes. Biden y Xi también les han dicho a sus asistentes que planeen una reunión en persona, en lo que sería su primer intercambio cara a cara desde que Biden asumió la presidencia.

En marzo, Biden dijo que creía que Rusia debería ser eliminada del G-20 debido a la invasión de Ucrania, pero reconoció que otros miembros del grupo, incluida Indonesia, podrían no estar de acuerdo. Los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que transmitieron en privado a Indonesia su deseo de que Rusia no asista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/10/2022 BlackRock, mayor gestor de inversiones, está buscando renovar enfoque en inversión

En los últimos meses, el grupo ha recibido críticas por sus enormes participaciones en las grandes empresas estadounidenses

Industria 05/10/2022 El cambio climático está cambiando el color y grado alcohólico de los vinos chilenos

Experto de la PUCV señala que la sequía y el aumento de la temperatura están afectando la calidad del vino

Automotor 05/10/2022 Las ventas globales de los autos no llegan a aumentar por un cuarto año consecutivo

Para este año, el pronóstico de ventas de LMC ahora es cinco millones de unidades más bajo que antes de la invasión de Rusia a Ucrania

MÁS GLOBOECONOMÍA