.
GLOBOECONOMÍA

La Casa Blanca advierte al Congreso que se quedará sin dinero a partir de mediados de octubre

martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En una carta dirigida al Congreso, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, alertó que el país alcanzará el límite de endeudamiento de US$16,7 billones (millones de millones) a mediados de octubre, por lo que le pidió a los legisladores que eleven el techo cuanto antes.

“Se proyecta que las medidas extraordinarias se agoten a mediados de octubre”, decía la misiva. “En ese momento, Estados Unidos habrá alcanzado el límite de su autoridad de endeudamiento y el Tesoro se quedaría para financiar al gobierno sólo con el dinero que tenemos en cualquier día dado”, afirmó. 
 
Se pronostica que para entonces el balance de efectivo sea de cerca de US$50 mil millones, “insuficiente para cubrir los gastos netos por un período prolongado de tiempo”, según Lew. 
 
En este contexto, el riesgo de la suspensión de obligaciones sería casi inmediato, lo que podría sacudir la confianza de los inversionistas en la nación.
 
“Tal escenario podría debilitar a los mercados financieros y resultar en trastornos significativos para nuestra economía”, manifestó la autoridad.
 
“El Congreso debería actuar lo antes posible para proteger el buen crédito de Estados Unidos”, escribió Lew y agregó que es necesario que se tomen acciones “mucho antes de que cualquier riesgo de default se vuelva inminente”.
 
Hace dos años el país estuvo a punto de declararse en default tras un acalorado debate entre los republicanos y los demócratas, quienes llegaron a un acuerdo para subir el techo de la deuda a última hora.
 
La disfuncionalidad de Washington agitó los mercados financieros y provocó que por primera vez Standard & Poor’s recortara la nota triple A de la primera economía del mundo. La agencia no le ha devuelto la máxima calificación a Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/02/2024 Bancos chinos reducen la tasa de referencia hipotecaria en la mayor cantidad registrada

Diez de los 19 economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron un recorte de entre 5 y 15 puntos básicos, mientras que el resto no vio ningún cambio

Globoeconomía 18/02/2024 Donald Trump presenta nueva línea de zapatillas mientras aumentan los gastos legales

Se producirán unos 1.000 pares, con un límite de tres por cliente. Al menos 10 estarán autografiados por Trump, dice el sitio web

Hacienda 21/02/2024 Singapur y Suiza son líderes en el ranking de países con mejor adopción criptográfica

La fortaleza de Singapur radica en su amabilidad fiscal y su entorno reglamentario. Ningún país de América latina figura como modelo de adopción criptográfica