.
HACIENDA

La calificadora Fitch Ratings baja la nota de deuda soberana de Chile hasta “A”

sábado, 12 de agosto de 2017
La República Más

Fitch señaló que su decisión fue por la prolongación del lento crecimiento económico y el bajo precio del cobre.

Valentina Mugno P.

Fitch Ratings decidió bajar la calificación de la deuda soberana de Chile desde A+ a A y dejó su perspectiva en “estable” ante la posibilidad de que haya una mejora en relación al outlook “negativo” que dio en su nota anterior.

La calificadora explicó que, al igual que en su primera degradación, la prolongación del lento crecimiento y el bajo precio del cobre contribuyeron a un deterioro en el balance fiscal. “En opinión de Fitch, el crecimiento es incompatible para recuperar niveles consistentes con el ingreso per cápita de sus comparables con clasificación A+”, indicó en su informe.

No obstante, Fitch indicó que reconoce que los niveles de deuda pública están por debajo de países calificados con A+, “pero se ha elevado considerablemente desde los bajos niveles que apoyaron la mejora de la clasificación a A+ en 2011”.

La agencia señaló que espera que el “marco disciplinario de políticas se mantenga” luego de las elecciones presidenciales de este año. Asimismo, espera que la recuperación en los precios del cobre y los esfuerzos que se están haciendo en materia económica puedan sostener los niveles de deuda pública en el rango consistente a la calificación que le han dado.

Fitch espera una recuperación para la economía chilena con un crecimiento de 2,4% en 2018 y de 2,8% en 2019 por una mejora en las condiciones externas, el crecimiento global y las elecciones presidenciales.

Nuevo Gobierno es una oportunidad para mejorar

Fitch Ratings indicó que el cambio de Gobierno en 2018 representa “una oportunidad para mejorar la confianza y las perspectivas de crecimiento”. No obstante, recalcó que el próximo Gobierno tiene un panorama más limitado debido a las condiciones fiscales más restrictivas y a los obstáculos que se pueden presentar para lograr las metas planteadas a largo plazo. Asimismo, dijo que las reformas para atender las demandas sociales y el crecimiento económico dependerán de quién gane las elecciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 15/05/2024 Más de la mitad de los alemanes se arrepiente de haber comprado un carro eléctrico

Los fabricantes de automóviles de Europa y Asia advierten sobre un año desafiante, con el aumento de costos y disminución de demanda

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela

Israel 18/05/2024 La guerra de Gaza es "trágica" pero no genocidio, dice Israel a un tribunal de la ONU

Sudáfrica solicitó una orden urgente del tribunal para proteger a los palestinos en Gaza de “daños adicionales, graves e irreparables”