RIPE:
EXPANSIÓN

Así lo señaló José María Roldán, presidente de la Asociación Española de banca (AEB), en una conferencia virtual

Adriana Carolina Leal Acosta

De acuerdo con el diario Expansión, el presidente de la Asociación Española de banca (AEB), José María Roldán, espera nuevas fusiones bancarias en España como consecuencia de la presión sobre la rentabilidad de las entidades en época de pandemia. Sin embargo, ha advertido de que estas operaciones deben ser voluntarias.

Así lo manifestó durante un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el ejecutivo resaltó que las fusiones son una buena forma de mejorar la rentabilidad.

"Mientras esas fusiones transfronterizas no se den, es muy difícil decir que la Unión Bancaria Europea está funcionando", dijo Roldán, quien agregó que el mercado único es "la joya de la corona" de Europa y sufrirá "una enorme distorsión" en los próximos años, por lo que afirma que deberá ser reconstruido para lograr que las empresas no compitan en función de su nacionalidad, sino de la calidad de sus productos.

En opinión del presidente de la patronal bancaria, España está lejos de una situación de oligopolio en este sentido, pues los bancos "siguen compitiendo entre ellos de manera salvaje en alguna ocasión".

Por otro lado, el presidente de la AEB señaló que la pandemia del Covid-19 supone "un magnífico experimento natural" para evaluar cómo está funcionando la regulación implantada al sistema financiero de los últimos años.