El virus alcanzará un hito este fin de semana siempre y cuando el número de las muertes continúan al ritmo actual

Bloomberg

El ritmo de las nuevas infecciones en la provincia de Hubei, centro del brote de coronavirus, puede estabilizarse a medida que el número de muertes se acerca al total por Sars.

Un estadounidense, de unos 60 años, y un hombre japonés sospechoso de contraer el virus murieron en Wuhan esta semana, dijeron las autoridades. La enfermedad se está extendiendo, con cinco británicos que comparten un chalet en los Alpes confirmado con la enfermedad, y dos nuevos casos en un barco Princess Cruise en Japón, el mayor centro de infecciones fuera de China.

El virus alcanza un hito este fin de semana si las muertes continúan al ritmo actual. La cifra de 724 después de dos meses es inferior a los 774 muertos en el brote de síndrome respiratorio agudo severo 2002-2003 durante aproximadamente ocho meses.

Quién enviará un equipo a China (1:15 pm NY)
La Organización Mundial de la Salud espera que un equipo se vaya a China en los próximos días, comenzando con un líder aún por nombrar, dijo el sábado el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa sobre la propagación del coronavirus.

El líder del equipo volará a China a principios de semana con los demás dirigiéndose al centro del brote de coronavirus más tarde, dijo en una reunión informativa en Ginebra. China respondió el sábado a una oferta para enviar a los expertos, agregó.

Cuando se le preguntó si los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Tendrían representantes en el equipo, Ghebreyesus dijo: "Esperamos que sí".

Casos en Hubei no han avanzado: OMS (11:45 am NY)
Ha habido una estabilización en el número de casos reportados en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, a periodistas el sábado en Ginebra.

"Estamos en un período estable de cuatro días donde la cantidad de casos reportados no ha avanzado y eso es una buena noticia y puede reflejar el impacto de las medidas de control que hemos implementado", dijo Ryan. "Pero recuerde que todavía hay muchos casos sospechosos por analizar".

Dos provincias fuera de Hubei, Guangdong y Zhejiang, tienen cada una más de 1,000 casos. Es difícil decir si la tasa de infección en esas regiones está aumentando o disminuyendo, ya que la OMS todavía está aprendiendo cuando aparecieron los primeros síntomas, dijo Maria Van Kerkhove, jefa del grupo de trabajo de investigación de brotes.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió una nota de precaución por ser demasiado optimista ante los signos de estabilización.

"Pero incluso eso creo que debemos entenderlo con precaución porque, como saben, las epidemias pueden mostrar cierta estabilidad durante unos días y luego dispararse", dijo cerca del final de la sesión informativa.

Volkswagen retrasa reiniciar empresas (11:30 am NY)
Volkswagen AG pospuso la reanudación de la producción en sus empresas conjuntas en China, citando opciones de viaje limitadas para los empleados y porque los proveedores aún están reiniciando después del feriado nacional extendido a fines de enero.

SAIC Volkswagen Automotive Co. pospuso el trabajo siete días hasta el 17 de febrero, a excepción de una planta en Shanghai que se reiniciará según lo programado el 10 de febrero. La mayor parte de la producción en FAW-Volkswagen Automotive Co. también se reiniciará el 10 de febrero, un día más tarde de lo anunciado a fines de enero. Su planta en Tianjin no se reabrirá hasta el 17 de febrero.

Grab suspende el viaje compartido en Singapur (10:50 am NY)
Grab Holdings Inc., que ejecuta la aplicación de transporte de pasajeros más grande de Singapur, dijo que suspenderá temporalmente sus servicios de uso compartido de vehículos GrabShare a partir del domingo, ya que el número de casos de coronavirus en la ciudad llegó a 40.

Singapur elevó su nivel nacional de respuesta a la enfermedad a Orange, su segundo nivel más alto y el mismo utilizado durante la epidemia de SARS hace casi dos décadas.

Salto de casos de Singapur (10:20 am NY)
Singapur reportó siete casos confirmados adicionales, lo que eleva su total a 40. Cuatro víctimas se encuentran en estado crítico, y una está recibiendo oxígeno, dijo el gobierno el sábado por la noche. Todos los casos nuevos son ciudadanos de Singapur o residentes permanentes, y ninguno había viajado a China recientemente.

Infecciones de cruceros japoneses (8:30 am NY)
Princess Cruises dijo que dos personas en su barco Diamond Princess estacionados frente a la costa de Japón han dado positivo por la enfermedad. La pareja, un ciudadano estadounidense y chino, fue llevada a tierra para recibir atención médica.

El crucero Diamond Princess se ha convertido en el mayor centro de infecciones fuera de China, con 64 casos a primera hora del sábado, frente a los 61 del día anterior, dijo Takamasa Kojima, portavoz del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. No se han reportado muertes. El operador de la línea de cruceros anunció los casos más recientes y no está claro si están incluidos en el total publicado por el departamento de salud.

Japón ha suministrado 16 médicos y otros 12 trabajadores al barco para tratar de restringir la fuga, dijo Princess Cruises en un correo electrónico. El barco se embarcará durante 24 horas, y el personal planeaba limpiar las habitaciones y proporcionar sábanas y toallas nuevas. La cuarentena terminará el 19 de febrero, dijo el operador del barco.

El último caso elevó el número de japoneses infectados con el virus a 26, excluyendo a los del barco en cuarentena, según el informe.

Cinco nuevos casos casi el doble de francés total (5 am NY)
Un grupo de británicos que comparten unas vacaciones de esquí en los Alpes franceses han sido diagnosticados con el coronavirus. Se confirmó que cuatro adultos y un niño tenían la enfermedad y 11 personas fueron hospitalizadas, dijo el sábado el ministro de Salud francés, Agnes Buzyn. El niño de nueve años que se encontraba entre los nuevos casos había visitado dos escuelas locales en el área.

Los nuevos casos comenzaron con un ciudadano británico que viajó a Francia después de una estadía de tres días en Singapur, llegando a la región de Alta Saboya el 24 de enero para una estadía de cuatro días, dijo.

Los nuevos casos llegan al comienzo de la temporada alta de esquí, con las escuelas francesas cerradas por sus vacaciones de invierno y miles de familias británicas preparándose para viajar a la región cuando las escuelas del Reino Unido comienzan sus vacaciones de invierno después del 14 de febrero.

Medidas enérgicas contra el comercio de vida silvestre, aprobaciones aceleradas de medicamentos (4:30 pm HK)
China acelerará el proceso de aprobación de medicamentos contra el coronavirus y tomará medidas enérgicas contra el comercio ilegal de vida silvestre, dijeron funcionarios del Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado en una conferencia de prensa en Beijing. Los oradores incluyeron funcionarios de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, la Administración Nacional de Productos Médicos y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las autoridades dijeron que también abordarán el aumento de los precios de las máscaras faciales, así como también controlarán los precios de los productos básicos de consumo para asegurarse de que se mantengan estables.

Ciudadanos estadounidenses y japoneses mueren en Wuhan (1:30 pm HK)
Un ciudadano estadounidense de 60 años murió en Wuhan hace dos días, dijo la embajada de Estados Unidos en Beijing. "Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida", dijo la embajada en un comunicado enviado por correo electrónico. "Por respeto a la privacidad de la familia, no tenemos más comentarios". La persona que sucumbió a la enfermedad era una mujer con problemas de salud subyacentes, informó el New York Times, citando a dos personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

Un hombre japonés sospechoso de haber sido infectado con el nuevo coronavirus murió en un hospital de Wuhan, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. La causa de la muerte se declaró como neumonía viral porque es difícil concluir definitivamente que tenía el virus, aunque había una gran sospecha de que lo había contraído, dijo el ministerio en un comunicado, citando a las autoridades chinas. El hombre tenía unos 60 años.

Escasez de Máscaras de Hong Kong (10 am HK)
Los suministros de máscaras de la Autoridad del Hospital de Hong Kong solo podrían durar un mes, informó RTHK, citando a un ejecutivo del grupo. Si bien tiene alrededor de 16 millones de máscaras, el uso por parte de trabajadores de hospitales públicos aumentó cinco veces el mes pasado, en comparación con el brote del virus anterior. La autoridad enfrenta desafíos para tratar de obtener más máscaras, según el informe.

Hong Kong impone una multa de HK $ 25,000, una pena de cárcel por romper la cuarentena (8 am HK)
La medida de cuarentena obligatoria de 14 días de la ciudad para todos los que lleguen desde China, a partir de la medianoche del sábado, conllevará una multa de HK $ 25,000 y una pena de prisión de hasta seis meses, según el secretario jefe de Hong Kong, Matthew Cheung.

La cuarentena se aplica a todos los que llegaron a China en los últimos 14 días. Los residentes de Hong Kong que regresan de China pueden poner en cuarentena en sus hogares, mientras que los no residentes pueden poner en cuarentena en los hoteles o en las instalaciones designadas, dijo la secretaria de Alimentos y Salud, Sophia Chan.

Hong Kong experimentó un aumento en el número de llegadas antes de que se impusiera la cuarentena, y el número de personas que ingresaron a la ciudad llegó a 82.017, un aumento de casi el 40% respecto al día anterior, dijeron el sábado funcionarios de la ciudad.

Royal Caribbean bloquea a los chinos desde los barcos (6 am HK)
Royal Caribbean Cruises Ltd. ha prohibido a los pasajeros con pasaportes chinos, de Hong Kong o de Macao que aborden sus barcos este mes, y requerirá un examen adicional para las personas que tuvieron contacto con alguien que estuvo en China en los últimos 15 días.

"Estos pasos son muy conservadores, y nos disculpamos porque molestarán a algunos de nuestros huéspedes", dijo el operador del crucero en un comunicado.

Además, la compañía dijo que a cualquiera que se sienta mal o muestre síntomas parecidos a la gripe o se presente con fiebre se le negará el abordaje.

Los pasajeros del Anthem of the Seas de la compañía, atracado en Nueva Jersey, fueron autorizados a partir el viernes después de que más de dos docenas fueron examinadas para detectar coronavirus, el primer susto de crucero en las costas estadounidenses. Cuatro pasajeros, ciudadanos chinos, fueron a un hospital local y las pruebas están pendientes, dijo la compañía. El barco ha sido autorizado para partir.

Cadena de suministros médicos de China no afectada (3:30 pm NY)
El coronavirus no ha provocado interrupciones en los EE. UU. En la cadena de suministro de equipos médicos y de protección, gran parte de los cuales se fabrican en China, dijeron funcionarios del grupo de trabajo del presidente Donald Trump en una sesión informativa el viernes donde actualizaron al público sobre el progreso.

Los esfuerzos para producir medicamentos para tratar infecciones y vacunas para prevenir nuevos casos están avanzando sin problemas, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Hay dos estudios en curso que utilizan remdesivir de Gilead Sciences Inc. para ver si los pacientes tratados con este se recuperan más rápidamente que los que reciben atención de apoyo estándar. Los esfuerzos para comenzar los estudios en humanos de la posible vacuna de Moderna Inc. dentro de los próximos dos meses y medio están avanzando sin fallas, dijo Fauci.

Estados Unidos aún está esperando saber de China si su oferta de enviar expertos en virología, desarrollo de medicamentos y epidemiología como parte de un equipo de la Organización Mundial de la Salud será aceptada, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en la sesión informativa.

Estados Unidos listo para ayudar a China, otros (2:30 pm NY)
Estados Unidos está dispuesto a gastar hasta $ 100 millones para ayudar a China y otras naciones a combatir la propagación del coronavirus, dijo el viernes el secretario de Estado Michael Pompeo. Esta semana, Estados Unidos ayudó a enviar a China 17.8 toneladas de suministros donados, como máscaras, batas, gasas, respiradores y otros materiales esta semana, dijo en un comunicado.

La asistencia financiera al gobierno extranjero es directa y a través de organizaciones multilaterales, dijo el Departamento de Estado.