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Kuczynski tiene la tarea de mejorar el comercio bilateral con Colombia

viernes, 29 de julio de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

En materia de comercio exterior, uno de los retos de la administración del ex ministro de Energía y Minas peruano será afianzar las relaciones bilaterales con sus principales socios comerciales. 

Así, Perú, uno de los países que más ha abierto sus fronteras al comercio internacional, tendrá que profundizar aún más los lazos con sus amigos de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y México. 

A pesar de que las relaciones  con Colombia se han venido fortaleciendo en la última década, las exportaciones colombianas hacia Perú cayeron 24,1% a US$396,1 millones entre enero y mayo de 2016, principalmente lastradas por los retrocesos de las ventas externas de pescados (-100%), combustibles (-55,7%), minerales (-52%) y perlas y piedras preciosas (-42,4%), entre otros. 

Para José Roberto Concha, director del Icecomex, este comportamiento se debe a la caída de los precios internacionales del crudo y a la profunda devaluación de las monedas. 

“El intercambio comercial entre Colombia y Perú ha venido cayendo por la contracción de los productos del sector minero-energético. Además, algunos artículos como el pescado empezaron a perder demanda en el mercado porque se volvieron más costosos internamente”, manifestó el experto. 

Por otro lado, las mayores oportunidades para los empresarios colombianos están en los “mercados deficitarios de la industria peruana y altamente competitivos a nivel nacional” apunta Concha, como son las flores, que crecieron 96,3% y las confecciones de cuero y marroquinería, que aumentaron 75,1%. 

De acuerdo con cifras del Dane, en el periodo de enero a mayo de 2016, Colombia le compró a Perú productos valorados en US$278,6 millones, lo que también supone una caída de 29,4% frente al mismo periodo del año anterior con lo que  la balanza comercial se sitúa en US$127 millones. 

 Además, en general, durante el año pasado, Colombia vendió a los compradores peruanos US$1.148 millones. 

“Perú es un mercado importante para los productos manufacturados colombianos. Está creciendo muy rápido y ha sabido aprovechar los tratados de libre comercio como el TLC entre Perú y la UE”, indicó Luis Ángel Madrid, experto de comercio exterior de la Universidad Sergio Árboleda.

Otro de los grandes aliados históricos de Perú es el mercado asiático. Desde la época del encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000),  la región de Asia-Pacífico se convirtió en el eje central de su inversiones. 

Para Angélica Guerra, coinvestigadora del Grupo de Investigación del Orden Internacional y Órdenes Regionales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Kuczynski tiene el reto  de exponer a Perú como un hub de comercio e inversión en Suramérica donde el gran objetivo es el mercado asiático.

“Su objetivo es recobrar el dinamismo con Asia mediante el estrechamiento de relaciones político-económicas. Esa dimensión es fundamental tenerla con un interlocutor como China”, precisó Guerra.

Las opiniones

José Roberto Concha
Director del Icecomex
“El principal reto de Kuczynski es lograr estabilizar su balanza comercial. Nos volvimos deficitarios porque los productos mineroenergéticos daban el superávit”.

Ángélica Guerra Barón
Investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Perú
“Aprovechar el TPP, ingresar a la Ocde o mejorar la infraestructura para participar activamente en las cadenas regionales de valor vía la Alianza del Pacífico, serán clave”.

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