MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Kamala Harris afirmó que una presidencia de Trump estaría plagada de caos y división
El mayor desafío para la vicepresidenta ha sido simplificar y consolidar su argumento a menudo disperso ante los votantes añejos
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris argumentó que una segunda presidencia de Donald Trump estaría plagada de caos y división, pero no se centraría en las necesidades de los estadounidenses, mientras buscaba reunir a los votantes en el National Mall una semana antes del día de las elecciones.
La vicepresidenta intentó equilibrar su argumento final entre una dura advertencia a los manifestantes contra un oponente al que ha etiquetado como una amenaza fascista y una defensa afirmativa de su propia agenda política y económica. La ubicación del evento (el mismo lugar donde el candidato republicano Trump reunió a sus partidarios el 6 de enero de 2021, y a la vista de la Oficina Oval) tenía la intención de evocar tanto el caos de ese día como la gravedad de los resultados de las elecciones.
“Esta elección es más que una elección entre dos partidos y dos candidatos diferentes. Es una elección sobre si queremos un país basado en la libertad para todos los estadounidenses o gobernado por el caos y la división”, dijo Harris.
El mayor desafío para la vicepresidenta ha sido simplificar y consolidar su argumento a menudo disperso ante los votantes que han pasado una década escuchando sobre los peligros que plantea Trump, incluso cuando nuevos escándalos -incluidos los comentarios racistas hechos por los oradores en su mitin en el Madison Square Garden el domingo- siguen agitando la política estadounidense.
Esa misión se vuelve aún más difícil debido a la presión de la inflación pospandémica y la baja posición política del presidente Joe Biden después de que las preocupaciones sobre su agudeza mental lo obligaran a poner fin a su intento de reelección.
“Hace cuatro años, nuestra principal prioridad como nación era poner fin a la pandemia y rescatar la economía. Ahora, nuestro mayor desafío es reducir los costos, costos que estaban aumentando incluso antes de la pandemia y que siguen siendo demasiado altos”, dijo Harris. “Lo entiendo”.
El martes por la noche, Harris argumentó que, en última instancia, ella es un avatar de la noción de libertad, un término que ella define ampliamente para abarcar la movilidad económica, los derechos reproductivos y la protección contra las represalias prometidas por Trump si regresara a la Casa Blanca.
“Esta elección es más que una elección entre dos partidos y dos candidatos diferentes: es una elección sobre si tenemos un país arraigado en la libertad para todos los estadounidenses o gobernado por el caos y la división”, dijo Harris.
El lugar también le permitió a Harris atraer a una multitud masiva de más de 75.000 seguidores, según su campaña, en una demostración de fuerza que irritó a su oponente republicana. Trump, que comenzó a hablar en Pensilvania momentos después de que Harris subiera al escenario en Washington, afirmó, sin pruebas, que su campaña había enviado en autobús a actores para que estuvieran entre la multitud.
“Están transportando a la gente en autobús”, dijo Trump en el Centro PPL de Allentown, que tenía capacidad para 10.000 personas y estaba parcialmente lleno. “Están en un lugar de Washington y están transportando a la gente en autobús porque no pudieron conseguir que nadie se presentara esta noche. Yo no transporté a nadie en autobús. Todos ustedes están aquí”.
Los comentarios de Harris pueden adquirir una importancia descomunal en una carrera que, según las encuestas , está en un equilibrio muy estrecho y con un bloque crítico de votantes indecisos que dicen que quieren saber más sobre el vicepresidente.
Harris intentó responder a esa curiosidad al exponer su plataforma económica , que ofrece exenciones impositivas y subsidios federales a los nuevos padres, a quienes compran una casa por primera vez y a quienes inician nuevos negocios. Trató de reforzar la preocupación por la inflación al comprometerse a perseguir a los especuladores con los precios.
“No tengo miedo de las duras luchas contra malos actores e intereses poderosos”, dijo Harris.
Brian Deese, asesor de campaña de Harris, dijo que tenía sentido que la economía estuviera en el centro del discurso de la vicepresidenta porque cree que Trump plantea riesgos vinculados a la economía y la democracia.
"Si hay alguien que no respeta el estado de derecho y los derechos de propiedad, que no respeta la independencia de la Reserva Federal, que no respeta las instituciones en las que las empresas y los proveedores de capital de Estados Unidos han confiado durante décadas, si no siglos, en la economía estadounidense, las consecuencias para la inversión empresarial y el crecimiento económico serán profundas", dijo Deese.
Trump ha sugerido que si es elegido buscará una mayor influencia sobre la Reserva Federal, diciendo que cree que los presidentes deberían tener más influencia sobre las decisiones del banco central sobre las tasas de interés.
Aun así, las palabras más duras de Harris esa noche fueron para Trump, a quien describió como “inestable, obsesionado con la venganza, consumido por el agravio y en busca de un poder sin control”.
Harris no mencionó directamente la controversia en torno al evento de Trump en Nueva York, incluida la descripción que hizo un comediante de Puerto Rico como una “isla flotante de basura”, pero condenó ampliamente su estilo de política en repetidas ocasiones a lo largo de sus comentarios.
“Donald Trump ha pasado una década intentando mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso el uno del otro”, dijo. “Él es así. Pero, Estados Unidos, estoy aquí esta noche para decir: nosotros no somos así”.
La controversia es peligrosa para el expresidente tanto porque podría movilizar a los votantes puertorriqueños —un bloque electoral considerable en el campo de batalla clave de Pensilvania— como, más ampliamente, centrar la atención en la tendencia de Trump a cortejar a aliados que defienden opiniones racistas y expresan teorías conspirativas.
Mientras tanto, Trump, a lo largo del día, intentó por turnos pasar por alto el mitin del Madison Square Garden y contraprogramar a Harris.
El expresidente celebró un evento en su finca de Mar-a-Lago en el que se centró en la inmigración, un tema que en las encuestas le favorece más que a Harris. Grabó una entrevista con el comentarista de Fox News Sean Hannity que se emitirá el martes por la noche. Y en Allentown, elogió su evento del sábado, calificándolo como la "noche más grandiosa que nadie haya visto políticamente".
En las últimas semanas, los demócratas han estado divididos sobre cuánto debería Harris criticar los comentarios provocadores de Trump (o la serie de ex funcionarios de la Casa Blanca que ya no lo apoyan) y cuánto tiempo debería dedicar Harris a hablar sobre su propia visión. Además del incidente del Madison Square Garden, el ex jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, John Kelly, dijo que el candidato republicano había hecho comentarios sobre querer líderes militares similares a los de la Alemania nazi.
“Este es el momento de cambiar ese equilibrio”, dijo Karen Finney, una estratega demócrata de larga trayectoria y aliada de Harris. “Los comentarios sobre Kelly fueron sorprendentes, pero era necesario subrayarlos, pero este discurso revive la oportunidad de recordarles a los votantes que se trata de todos nosotros, el pueblo estadounidense”.
Tras bambalinas, los funcionarios de Harris han expresado más confianza en sus posibilidades de ganar en Pensilvania y Wisconsin, mientras que están menos seguros de su posición en Michigan. Allí, varios árabes estadounidenses podrían quedarse fuera de esta elección debido a su disgusto con la gestión de Biden de la guerra de Israel en Gaza. La campaña de Trump ha estado difundiendo agresivamente anuncios de ataque en Michigan en un esfuerzo por suprimir el apoyo demócrata a Harris.
Los principales asesores de Harris dijeron el martes temprano que siguen siendo optimistas y que están bien posicionados para salir victoriosos en una contienda muy reñida.
“Estamos seguros de que vamos a ganar. Y no es porque nos estemos escapando, sino porque estamos seguros de que vamos camino de ganar una elección muy reñida”, dijo la directora de campaña, Jen O'Malley Dillon, en una conferencia telefónica el martes.
Autoridades federales, estatales y municipales han desplegado operativos masivos para atender a la población y evaluar los daños
Las conversaciones incluyeron un breve debate sobre una propuesta presentada a Irán que pretende crear un consorcio regional
El mandatario se negó a decir si su nombre podría aparecer en una investigación por corrupción que salpica a los socialistas