MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ex presidente deberá presentarse ante la Policía Federal antes del viernes a las 5:00 p.m. (hora de Brasil)
El juez federal brasileño Sergio Moro ordenó en la tarde del jueves al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entregarse ante la policía antes del viernes a las 5:00 p.m. (hora de Brasil) para comenzar a cumplir una sentencia de 12 años por corrupción.
El funcionario determinó que los detalles de la presentación ante los organismos judiciales deben ser coordinados por la defensa de Lula con el superintendente de la Policía Federal en Paraná, Maurício Valeixo.
Según el documento judicial con el que se dio a conocer la notificación, se preparó una sala reservada para el cumplimiento de la pena del ex presidente "en razón de la dignidad del cargo ocupado".
Moro afirmó que "está prohíbido el uso de esposas en cualquier hipótesis" durante la entrega voluntaria, según declaraciones registradas por el diario Folha De Säo Paulo. Además aseguró que "el ex presidente quedará separado de los demás presos, sin ningún riesgo para su integridad moral o física" y aseguró que no existen más recursos que logren efectos suspensivos sobre la medida. El abogado del ex presidente, Cristiano Zanin, aseguró que esta es una "decisión arbitraria" y que va en desacuerdo con la decisión tomada anteriormente por el tribunal.
En enero, un tribunal de apelaciones había confirmado la condena de Lula por la investigación del Lava Jato, que destapó una red de corrupción que se descubrió entre la estatal Petrobras y varias empresas privadas. El expresidente había sido condenado inicialmente a 9 años de cárcel tras ser hallado culpable de recibir sobornos de la firma brasileña de ingeniería OAS S.A., la cual, según la justicia, favoreció a Lula con una remodelación de su apartamento en la playa a cambio de prebendas en la obtención de contratos con Petrobras..
El peso mexicano se aprecia, manteniéndose por debajo de la línea de 18 por dólar, en un mercado que espera la publicación de las minutas de la FED.
El modelo acordado prevé que el Estado de Chile reciba hasta 70% del margen operativo asociado a nueva producción entre 2025-2030
Con pocas hectáreas aún por recolectar, la producción superaría en hasta 25% la máxima cosecha de trigo del país, de 22,2 millones de toneladas en el ciclo 2021/22