.
JUDICIAL

Juez ordena el arresto del expresidente Lula antes de las 5:00 de la tarde del viernes

jueves, 5 de abril de 2018

El ex presidente deberá presentarse ante la Policía Federal antes del viernes a las 5:00 p.m. (hora de Brasil)

Andrés Venegas Loaiza

El juez federal brasileño Sergio Moro ordenó en la tarde del jueves al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entregarse ante la policía antes del viernes a las 5:00 p.m. (hora de Brasil) para comenzar a cumplir una sentencia de 12 años por corrupción.

El funcionario determinó que los detalles de la presentación ante los organismos judiciales deben ser coordinados por la defensa de Lula con el superintendente de la Policía Federal en Paraná, Maurício Valeixo.

Según el documento judicial con el que se dio a conocer la notificación, se preparó una sala reservada para el cumplimiento de la pena del ex presidente "en razón de la dignidad del cargo ocupado".

Moro afirmó que "está prohíbido el uso de esposas en cualquier hipótesis" durante la entrega voluntaria, según declaraciones registradas por el diario Folha De Säo Paulo. Además aseguró que "el ex presidente quedará separado de los demás presos, sin ningún riesgo para su integridad moral o física" y aseguró que no existen más recursos que logren efectos suspensivos sobre la medida. El abogado del ex presidente, Cristiano Zanin, aseguró que esta es una "decisión arbitraria" y que va en desacuerdo con la decisión tomada anteriormente por el tribunal.

En enero, un tribunal de apelaciones había confirmado la condena de Lula por la investigación del Lava Jato, que destapó una red de corrupción que se descubrió entre la estatal Petrobras y varias empresas privadas. El expresidente había sido condenado inicialmente a 9 años de cárcel tras ser hallado culpable de recibir sobornos de la firma brasileña de ingeniería OAS S.A., la cual, según la justicia, favoreció a Lula con una remodelación de su apartamento en la playa a cambio de prebendas en la obtención de contratos con Petrobras..

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/12/2025

Warner Bros. recomendará a su grupo de accionistas rechazar la oferta de Paramount

La empresa evalúa que una transacción de este tipo enfrentaría un escrutinio regulatorio intenso, dadas las implicaciones en competencia y concentración de mercado

Hacienda 15/12/2025

Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente de CAF para el periodo 2026-2031

El directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó la reelección del colombiano para cinco años de gestión

Perú 17/12/2025

¿José Kast tomaría “represalias” contra Perú si no colabora en control migratorio?

De no ser receptivos con su gestión migratoria, el nuevo líder de Chile contempla sanciones para socios como Perú