.
HACIENDA

Juan Guaidó visitará Brasil el jueves para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios

miércoles, 27 de febrero de 2019

El gobierno brasileño, en un esfuerzo encabezado por el canciller Ernesto Araújo, participó en la operación de ayuda humanitaria.

Reuters

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, visitará Brasil el jueves para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios del gobierno, dijo el miércoles su representante en Brasilia, María Teresa Belandria.

Belandria, que llegó a la capital de Brasil hace dos semanas y presentó credenciales de embajadora, dijo por teléfono que la reunión en el Palacio del Planalto está confirmada para las 14.00 hora local (1700 GMT). Pero el portavoz presidencial Rego Barros dijo que la agenda de Bolsonaro del jueves aún no estaba definida.

Brasil y decenas de otras naciones han reconocido a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el mandatario Nicolás Maduro, que enfrenta un cerco diplomático y sanciones a la vital industria petrolera estatal venezolana por parte de Estados Unidos.

Según el diario venezolano El Nacional, Guaidó irá a varias naciones de la región para hablar sobre la crisis en su país.

El gobierno brasileño, en un esfuerzo encabezado por el canciller Ernesto Araújo, participó en la operación de ayuda humanitaria impulsada por Estados Unidos, acumulando 200 toneladas de alimentos y medicinas en la ciudad norteña de Boa Vista, cerca a la zona limítrofe con Venezuela.

En la frontera entre ambos países el fin de semana pasado hubo incidentes entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad venezolanas, que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma cuando se intentaba cruzar la ayuda en camiones. También hubo incidentes en la frontera con Colombia.

Maduro niega que en el país petrolero haya una crisis humanitaria, a pesar de la profunda crisis económica, la escasez de alimentos y medicinas y el deterioro de los servicios públicos que ha llevado a millones a emigrar de la nación.

“Terreno Común”
En Ginebra, el canciller venezolano Jorge Arreaza reiteró el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Washington está intentando derrocar a Maduro y que su país perdió 30.000 millones de dólares en activos “confiscados” desde noviembre de 2017.

Y dijo que los presidentes Maduro y el estadounidense Donald Trump deberían reunirse para encontrar “terreno común”.

En la misma reunión, Colombia pidió tomar medidas para poner fin a la grave situación de escasez en Venezuela.

“El fin de semana pasado, el mundo vio directamente que el régimen terrorista, cuya principal característica es la violación de los derechos humanos, quemó alimentos y medicinas destinadas a personas hambrientas y famélicas en Venezuela”, dijo Francisco Barbosa Delgado, consejero de derechos humanos del presidente colombiano Iván Duque.

A pesar de la presión sobre el gobierno de Maduro, Caracas cuenta con el respaldo de potencias como Rusia y China.

La agencia de noticias RIA informó el miércoles que la vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez se reunirá el viernes en Moscú con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

La perspectiva de una eventual salida de Maduro del poder es un dolor de cabeza para Moscú, que junto con Pekín, se ha convertido en un acreedor de último recurso para Caracas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Joe Biden pedirá imponer nuevos aranceles de 25% a acero y aluminio de origen chino

Las importaciones de acero chino alcanzaron un máximo de casi 3 millones de toneladas en 2014, pero cayeron a 600.000 toneladas métricas en 2023

Alemania 17/04/2024 Daños del cambio climático podrían costar US$38 billones al año en 2050

El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI