.
BOLSAS

JPMorgan Chase, entre las empresas más afectadas por caída bursátil

viernes, 7 de diciembre de 2018

En Europa, los mercados de valores también se resintieron en la jornada

Sebastián Montes

La incertidumbre domina la economía mundial. Ante la falta de información sobre la tregua comercial entre Donald Trump y Xi Jinping, además del arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, los mercados de valores se resintieron considerablemente durante la jornada de ayer. Esto afectó el valor de las acciones de compañías como Boeing, JP Morgan Chase y ExxonMobil pues registraron caídas de 3,09%, 1,9% y 1,31% respectivamente, según datos de la plataforma de Bloomberg.

El caso de Huawei ha acaparado los reflectores en los últimos días ante posibles violaciones a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán desde 2016. A pesar de que la medida llega en un momento coyuntural fuerte, la situación no sorprende a los expertos. El profesor de economía global del MIT, Charles Kane, señaló que, históricamente, “la compañía siempre ha estado rompiendo leyes, por lo que no es raro que esto esté ocurriendo”.

El impacto también se vio reflejado en el comportamiento de las bolsas de valores. El Dow Jones cayó 79,40 puntos pese a tener una caída de 800 unidades en su momento más grave de la jornada, mientras que el S&P 500 bajó 0,15% y el Nasdaq subió 0,4%. Paralelo a ello, el potencial dañino de estos eventos alrededor del mundo dejó su marca en los mercados europeos, quienes también sintieron el golpe.

De acuerdo con los indicadores de Bloomberg, el alemán Dax cerró en 10.810 unidades con una caída de 3,48%. Le siguieron el francés CAC (-3,32%), el inglés Ftse 100 (-3,15%) y la referencia de capitalización bursátil europea Stoxx 600 (-3,09%).

Esta coyuntura ha dejado al mercado bursátil en uno de sus peores momentos, pues según la firma Ned Davis Research, las cosas no habían estado tan mal desde 1972. “Hoy en día, ni los bonos ni las acciones son capaces de registrar rendimientos de 5%”, aseguró el estratega de la firma, Ed Clissold.

Por su parte, la posible desaceleración de la economía estadounidense ha llevado a que el rendimiento de los bonos del Tesoro a tres años superara a su contraparte de cinco años, generando un fenómeno que entre los mercados se interpreta como una señal de recesión.

No obstante, uno de los signos que más ha contribuido a considerar la posibilidad de una desaceleración económica es, precisamente, la guerra comercial. Pese a que, durante la cumbre del G20 el fin de semana pasado, los gobiernos de EE.UU. y China acordaron una tregua de 90 días, las discrepancias sobre el inicio de la misma han tensionado los mercados.

LOS CONTRASTES

  • Charles KaneProfesor de Economía Global del MIT Sloan

    “Desde un punto de vista político, EE.UU. tiene razones de fondo para investigar a Huawei, y además, demuestra seriedad sobre las medidas relacionadas con Irán”.

  • David LaffertyEstratega jefe de mercado en Natixis Investment Managers

    “No creo que una reunión en el G20 y un acuerdo superficial sobre reducir las retaliaciones cambie las cosas, aunque puede ser diferente en el curso de estos 90 días”.

Incluso, los tuits más recientes de Donald Trump acerca de ese tema generaron más escepticismo ante una eventual resolución de un conflicto que ha dejado US$250.000 millones en aranceles en productos chinos y US$110.000 millones en importaciones de EE.UU. “Veremos si un acuerdo real con China es posible. Si no, recuerden que soy un hombre arancelario”, dijo el mandatario.

El estratega jefe de mercado en Natixis Investment Managers, David Lafferty, dijo que “las discusiones sobre comercio y aranceles es sobre las políticas industriales de EE.UU. versus las de China, a lo que el vicepresidente Mike Pence se ha referido como la nueva guerra fría de la economía”.

Posible fraude bancario entre Huawei y Hsbc

A demás de las presuntas violaciones a las sanciones de EE.UU. contra Irán, las investigaciones contra Huawei también se enfocan en recoger pruebas sobre un posible fraude con el banco Hsbc Holdings Plc para realizar transacciones ilegales al país del Medio Oriente. En medio de la caída de las bolsas, según reveló The Wall Street Journal, la Reserva Federal está considerando una mentalidad de “esperar y ver” a la hora de decidir si aumenta la tasa de interés este mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Educación 17/06/2024 Países con más universidades en el ranking de contribución al cumplimiento de ODS

India, Turquía, Pakistán, Rusia y Tailandia están en el top cinco, lo que muestra una ausencia de los países occidentales con más universidades

Francia 17/06/2024 Banco Central Europeo se encuentra vigilando los mercados tras turbulencia francesa

Los mercados franceses comenzaron la semana mostrando algunos signos de estabilización después de que la líder de extrema derecha Marine Le Pen se comprometió a trabajar con el presidente Emmanuel Macron