.
ECUADOR

Ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, apelará orden judicial de regresar a prisión

jueves, 28 de diciembre de 2023

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Foto: Reuters

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, apelará la decisión de un juez que le ordenó regresar a prisión, dijo el jueves su abogado, tras señalar que sería peligroso

Reuters

Glas, condenado dos veces por corrupción, pidió el viernes pasado asilo político a México, argumentando que sufre de persecución por la Fiscalía General de Ecuador.

El exvicepresidente, que sirvió durante el Gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa entre 2013 y 2017, se encuentra dentro de la embajada de México en Quito como "invitado" desde el 17 de diciembre.

El abogado de Glas, Edison Loiza, presentó un recurso de apelación contra el fallo del juez -que también fue emitido el jueves-, argumentando que la vida de su cliente podría estar en peligro.

Glas, de 54 años, fue condenado a seis años de prisión en 2017 tras ser declarado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicar contratos gubernamentales.

En 2020, el exfuncionario recibió una sentencia separada de ocho años de cárcel, al igual que Correa, por usar dinero de contratistas para financiar campañas para el movimiento político de Correa.

Glas ha sido encarcelado y liberado repetidamente; fue liberado por última vez en noviembre de 2022 después de cumplir cinco años de sentencia.

Aunque puede circular libremente dentro de Ecuador, el exvicepresidente no puede salir del país durante lo que resta de sus condenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 El presidente Biden cancela US$1.200 millones de préstamos federales a estudiantes

Aunque la administración aún no ha revelado los detalles específicos de esas nuevas propuestas, se espera que ayuden a los prestatarios que se enfrentan a dificultades financieras o intereses acumulados sustanciales

Alemania 22/02/2024 Operadores reducen apuestas a recortes BCE a menos 100 puntos básicos en 2024

De acuerdo con los analistas, durante 2024 se esperan al menos cuatro disminuciones en la tasas de interés, además que fortalecería el euro

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB