El demócrata, que asumirá el cargo el 20 de enero, sostuvo que se necesitan mayores medidas de alivio directo a las familias estadounidenses

Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que el reporte de empleo publicado en la jornada muestra que muchos estadounidenses necesitan ayuda de inmediato, y que tomar medidas ahora contribuirá a la economía incluso a través de un financiamiento deficitario.

El demócrata, que asumirá el cargo el 20 de enero, sostuvo a periodistas que se necesitan mayores medidas de alivio directo a familias, incluyendo cheques de 2.000 dólares y agregó que la próxima semana se elaborarán las bases para un paquete económico.

"La investigación económica confirma que con condiciones como las de la crisis actual, especialmente con tasas de interés tan bajas, tomar medidas inmediatas, incluso con financiamiento deficitario, ayudará a la economía, a largo y corto plazo, a reducir las cicatrices en la fuerza laboral, aumentar el crecimiento y reducir la carga de nuestra deuda nacional", dijo.

El demócrata sostuvo que el paquete de ayuda bipartidista de covid-19 aprobado en diciembre es un paso muy importante, pero destacó que equivalía simplemente a un "pago inicial" de los esfuerzos más amplios necesarios para ayudar a los estadounidenses.

Biden dijo que trazaría planes para el próximo paquete de estímulo la próxima semana, incluidos los esfuerzos para garantizar una distribución más rápida de las vacunas para combatir el covid-19.

"Necesitamos más ayuda directa que fluya hacia las familias, las pequeñas empresas, incluido terminar el trabajo de hacer que la gente reciba el pago directo de ayuda de US$2.000, porque US$600 simplemente no es suficiente", remarcó.

El presidente electo dijo que se necesitan medidas para ayudar a los estadounidenses a superar la crisis y "evitar un costo económico más amplio, que se dará debido al desempleo a largo plazo, el hambre, la falta de vivienda y el cierre de comercios".