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Japón defiende la estabilidad de la alianza Nissan - Renault ante escándalo de corrupción

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Declaración incorrecta de los ingresos de las compañías las tiene en el ojo del huracán

Reuters

Japón dijo el miércoles que trabajará por la estabilidad de la alianza global Nissan-Renault después de la inesperada detención del presidente de la misma, Carlos Ghosn, mientras el periódico Asahi informó que los fiscales están evaluando plantear un caso contra el fabricante de automóviles japonés.

Nissan Motor Co se ha presentado como víctima de Ghosn, uno de los líderes más conocidos de la industria automovilística mundial, a quien ha acusado de años de irregularidades, entre ellas de usar dinero de la empresa para fines personales y declarar ingresos menores a los realmente percibidos. El fabricante de automóviles prevé su destitución este jueves.

Los fiscales japoneses arrestaron a Ghosn el lunes, diciendo que tanto él como el directivo Greg Kelly conspiraron para presentar cifras inferiores a las reales en los informes de las compensaciones de Ghosn en Nissan durante cinco años, a partir del año fiscal 2010. Las cifras reportadas serían aproximadamente la mitad de los 10.000 millones de yenes reales (unos 78 millones de euros).

Asahi publicó que, según fuentes anónimas, la declaración incorrecta de ingresos implicaba que Nissan también era responsable y que los fiscales estaban considerando la posibilidad de plantear un caso en su contra.

Los fiscales no pudieron realizar comentarios de manera inmediata. Nissan declinó comentar el artículo del diario. Ghosn y Kelly —quien también ha sido arrestado— no han comentado las acusaciones hasta el momento y Reuters no ha podido contactar con ellos.

El Estado francés posee el 15 por ciento de Renault, que a su vez tiene una participación del 43,4 por ciento en Nissan en una compleja alianza forjada por Ghosn durante casi 20 años y que algunos analistas creen que podría desmoronarse sin el ejecutivo de 64 años al frente.

La alianza "es un símbolo del éxito industrial franco-japonés y continuaremos apoyándola", dijo el miércoles el principal portavoz del Gobierno de Japón, que pide una "relación estable" entre los tres fabricantes de automóviles.

El diario financiero japonés Nikkei dijo el martes que Ghosn había recibido una compensación vinculada a la cotización en bolsa de unos 4.000 millones de yenes durante un período de cinco años hasta marzo de 2015, pero que no se incluyó en los informes financieros de Nissan.

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