.
GLOBOECONOMÍA Inversión extranjera en emergentes creció 47% por beneficios que dan riesgos
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

Los empresarios internacionales llegaron a la conclusión de que quien más arriesga más gana, y actúan en consecuencia invirtiendo en emergentes, donde la llegada de capitales privados se incrementó 47% en un año, según apunta un informe sobre confianza empresarial elaborado por la consultora EY.

Los datos, recogidos entre las opiniones de 1.600 ejecutivos de 54 países, muestran que la tendencia continuará en los próximos doce meses, pues 28% de los encuestados admitió que invertirán, nuevamente, la mayoría de sus capitales en emergentes, porcentaje que en el caso de inversionistas colombianos se eleva hasta 64%.

“En las economías maduras los activos son más caros y los retornos menores. Las compañías con planes de ampliación irán antes a economías como Colombia, Perú y Chile que a países como EE.UU.”, afirma Patricio Uberti, senior manager de transacciones de EY.

Para los empresarios nacionales los mejores destinos son EE.UU., los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Perú), y Brasil, algo que se explica, en opinión de Uberti, por la cercanía geográfica entre estos Estados y los acuerdos comerciales existentes entre ellos.

“Lo primero es la estabilidad y seguridad jurídica que ofrecen los emergentes para atraer inversiones. De cara al futuro, se empieza a romper el paradigma de que los capitales rinden más en Colombia, lo que impulsa la salida”, explica Ramón Eduardo Guacaneme, director de la maestría en Comercio Internacional en la Universidad Sergio Arboleda.

Según este experto, la voluntad de las empresas colombianas por salir se ha duplicado, aunque las inversiones extranjeras aumentaron de facto 15%.

Los sectores preferidos para hacer negocios son minería, petróleo y gas, servicios públicos y energía, venta al por mayor, tecnología y telecomunicaciones. Se esperaría que en los primeros Colombia tenga ventaja por la experiencia que posee, apunta Guacaneme, aunque en realidad el país destaca en el sector financiero y tecnológico.

“Tenemos un gran futuro en animación en los próximos años con el desarrollo de software y caricaturas. Apenas empezamos a ver dónde seremos más competitivos”, afirma este experto.

El aumento de la confianza empresarial es otro de los principales hallazgos de esta encuesta, como destaca Andrés Gavenda, portavoz de la consultora, quien analizó el caso de Colombia.

Actualmente, 54% de los encuestados colombianos considera que hay una recuperación, frente a 20% que lo pensaba hace un año. La cifra llega a 57% para los que se encuentran en alguna transacción comercial, aunque la coyuntura pesa.

“La mayoría de los encuestados están pendientes de las próximas elecciones presidenciales para cualquier paso que quieran dar. Otra cifra que nos sorprendió gratamente fue que más de 90% de los encuestados no piensan en reducción del negocio, sino todo lo contrario, y 27% mantiene su cuota de confianza para seguir expandiendo la fuerza laboral dentro de su compañía”, apunta Gavenda, que destaca como factores esenciales para esta buena opinión los ingresos por ventas, las expansiones de nuevos productos y la estabilidad macroeconómica, cambiaria, y financiera.

Una oportunidad con fecha de caducidad
Las últimas previsiones económicas del FMI, la Cepal y la Ocde coinciden en señalar que la crisis está llegando a su fin en las economías desarrolladas, algo que provocará, según los analistas, que los flujos de capitales privados regresen a sus originales nidos de inversión. Desde la consultora EY indican que esta tendencia no afectaría a todos los emergentes, si los países siguen ofreciendo un margen de beneficio alto en comparación con los costos.

Las Opiniones

Ramón Eduardo Guacaneme
Dir. Maestría Comercio Internacional S. Arboleda

“Los emergentes ofrecen estabilidad y seguridad jurídica porque necesitan atraer inversionistas. Esto los hace más atractivos”.

Patricio Uberti
Senior Manager de Transacciones de EY

“En las economías maduras los activos son más caros y los retornos menores. Quien quiera ampliar su compañía prefiere ir a emergentes”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 27/07/2021 Gobierno de Argentina cree que cupo de entrada de viajeros frenó la variante Delta

Carignano informó que hasta la fecha se han contabilizado en el país latinoamericanos cerca de "45 o 46 casos" de la variante Delta

Reino Unido 27/07/2021 Reino Unido reporta mayor cantidad de muertes por covid-19 desde marzo de 2021

Se reportaron 131 nuevas muertes por el coronavirus, el total diario más alto desde el 17 de marzo. Hay casi 6.000 personas hospitalizadas

Estados Unidos 27/07/2021 JetBlue recortará nuevos vuelos entre Nueva York y Londres por las reglas de covid-19

La aerolínea volará su ruta una vez al día entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a partir del 11 de agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA