.
TECNOLOGÍA Intel tambalea después de que el CEO se comprometiera con la fabricación de chips
viernes, 22 de enero de 2021

Acciones de la empresa cayeron cuando el nuevo CEO aseguró que seguirá con este negocio que varios inversores pidieron que lo dejara

Bloomberg

Las acciones de Intel Corp. cayeron después de que el director ejecutivo entrante se comprometiera a recuperar el liderazgo de la empresa en la fabricación de chips, contrarrestando las crecientes llamadas de algunos inversores para deshacerse de esa parte de su negocio.

"Estoy seguro de que la mayoría de nuestros productos 2023 se fabricarán internamente", dijo Pat Gelsinger en una conferencia telefónica para discutir los resultados financieros. "Al mismo tiempo, dada la amplitud de nuestra cartera, es probable que ampliemos nuestro uso de fundiciones externas para determinadas tecnologías y productos".

Planea proporcionar más detalles después de asumir oficialmente el cargo de CEO el 15 de febrero, sin embargo, Gelsinger dejó claro que Intel se está apegando a su alguna vez poderosa operación de fabricación.

“No solo estamos interesados ​​en cerrar brechas”, dijo a los analistas en una conferencia telefónica el jueves. "Estamos interesados ​​en retomar esa posición como líder indiscutible en tecnología de procesos".

Mantener la producción interna puede ser malo para Intel porque su tecnología de fabricación se ha quedado atrás de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., que fabrica chips para muchos de los rivales de Intel. Si la empresa estadounidense no puede ponerse al día, sus productos se volverán menos competitivos y podría perder ventas y participación de mercado.

Las acciones de Intel cayeron un 5,7 %% a las 9:36 am en Nueva York el viernes. Han disminuido aproximadamente un 6% en los últimos 12 meses en comparación con un aumento del 16% en el S&P 500.

El activista Dan Loeb sugirió que la compañía considere escindir su negocio de fabricación. Otros inversores han estado esperando a ver si Intel subcontrata más producción.

"Lo que los inversores se van a sentir decepcionados es que algunos esperaban algún tipo de anuncio más grande de una asociación estratégica con TSMC", dijo Logan Purk, analista de Edward Jones & Co.

TSMC anunció recientemente un gasto de capital de hasta $ 28 mil millones para 2021 para mantener su liderazgo. Purk dijo que Intel tendría que aumentar su propio gasto masivamente para intentar atrapar a la compañía asiática.

TSMC cayó un 3,6%, la mayor cantidad desde el 23 de marzo. Las acciones de algunos proveedores de Intel también cayeron, Screen Holdings Co. cayó un 3,7% y Tokyo Electron Ltd. cayó un 1,6%.

Gelsinger está tomando las riendas de una empresa en medio de su peor crisis en al menos una década. Ha sido el mayor fabricante de chips durante la mayor parte de los últimos 30 años, dominando la industria de $ 400 mil millones al hacer los mejores diseños en sus propias fábricas de vanguardia. La mayoría de las demás empresas estadounidenses de chips cerraron o vendieron plantas y recurrieron a otras empresas para fabricar los componentes. Intel resistió, argumentando que hacer ambas cosas mejoró cada lado de sus operaciones y creó mejores semiconductores.

Esa estrategia se ha derrumbado en los últimos años a medida que Intel luchaba por introducir nuevas técnicas de producción a tiempo. Ahora está a la zaga de TSMC y Samsung Electronics Co., que fabrican chips para competidores de Intel, como Advanced Micro Devices Inc., y grandes clientes de Intel como Amazon.com Inc. y Apple Inc.

Las acciones de AMD subieron en las operaciones extendidas mientras Gelsinger discutió su objetivo de mejorar la fabricación interna de Intel.

Los resultados trimestrales de Intel, publicados antes del cierre del mercado el jueves, inicialmente hicieron subir las acciones. Un pirata informático accedió a información confidencial del sitio web de Intel, lo que provocó que la empresa informara los números antes de lo planeado.

Los ingresos en el período que finaliza en marzo serán de aproximadamente $ 17.5 mil millones, dijo la compañía con sede en Santa Clara, California. Esto excluye la división de chips de memoria que vende Intel . Los analistas buscaban una media de 16.200 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

Intel ve una fuerte demanda de computadoras portátiles durante la primera mitad del año, dijo el director financiero George Davis en una entrevista. Las ganancias en la segunda parte del año dependerán en parte de si las corporaciones aumentan el gasto en hardware nuevo, agregó.

“La pregunta es si veremos el apoyo de la empresa”, dijo. "Han estado muy callados".

La división de chips de computadoras personales de Intel tuvo ingresos de $ 10.9 mil millones en el cuarto trimestre. Los analistas esperaban $ 9,72 mil millones. Su unidad de centro de datos de mayor margen generó ventas de $ 6.1 mil millones. Wall Street estaba buscando $ 5.37 mil millones.

En el negocio de centros de datos de Intel, los ingresos de los proveedores de servicios en la nube cayeron un 15% respecto al año anterior. Las ventas de empresas y gobiernos cayeron un 25%. Los volúmenes y los precios de venta medios disminuyeron. Los propietarios de grandes centros de datos se están abriendo camino a través de las reservas de chips no utilizadas.

En su negocio de PC, Intel informó un aumento del 30% en las ventas de chips para portátiles, incluso cuando los precios de venta promedio disminuyeron un 15%.

Las ganancias del cuarto trimestre, excluyendo algunos artículos, fueron de $ 1.52 por acción sobre $ 20 mil millones de ingresos, un 1% menos que el año anterior. Los analistas habían estimado $ 1,11 por acción sobre ingresos de $ 17,5 mil millones.

El margen bruto de Intel, el porcentaje de ingresos que queda después de deducir el costo de producción, fue del 56,8%. Este es un indicador clave de la solidez de su fabricación y el precio de sus productos. Intel históricamente ha entregado márgenes de alrededor del 60%.