.

“Ahora tenemos más de 100 empresas y marcas suecas consolidadas acá en Colombia”

martes, 12 de diciembre de 2023

Helena Storm, embajadora de Suecia, dio un balance general sobre la participación de las más de 100 empresas suecas en Colombia y sobre las relaciones durante más de 100 años

En enero de 2024, se completarán 150 años de relaciones formalizadas entre Suecia y Colombia, la nación con más de 100 empresas consolidadas en territorio, y, además, uno de los gobiernos más participativos entre los asuntos de paz y equidad de género.

Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, contó el balance de las relaciones entre los dos países durante los más de cien años.

¿Cómo han sido las relaciones estos años?

Celebramos 150 años con Colombia, y esos años han sido dentro de muchos campos: político, comercial y cooperación. El conde sueco llegó el país para luchar al lado de Simón Bolívar para la liberación del país, y jugó un papel importante en la liberación de Cartagena. Suecia, en el caso, ha traído los primeros 50 celulares al país. Ahora, tenemos más de 100 empresas acá.

¿Cuánto empleo generan?

Cerca de 25.000 entre todas, según los últimos reportes.

¿Cuánto mueve el comercio?

Los últimos años se ha incrementado. La exportación 2022 de Suecia a Colombia aumentó un 42% frente a 2021, y la importación desde Colombia a Suecia aumentó un 126%, cifras que son récord.

¿Por qué el repunte?

Suecia exporta maquinaria, y los principales que importamos son café, banano, flores y productos agrícolas. El comercio ha sido mucho más significativo desde 2016 cuando el Acuerdo con las Farc se dio, y el interés aumentó.

LOS CONTRASTES

  • Wilson CastañedaDirector de Caribe Afirmativo

    “La cooperación entre estos dos gobiernos ha sido muy significativa principalmente en dos agendas: en la defensa y construcción de paz, y en derechos humanos”.

¿Hay interés de más empresas suecas en Colombia?

La ultima empresa que llegó al país fue justamente Ikea, y hay más empresas que ven las oportunidades estratégicas que ofrece Colombia. Un país con dos costas, una cercanía con el comercio norteamericano, también con América del Sur. Las empresas suecas también son líderes en temas de sostenibilidad e innovación, y ahora en el país hay un enfoque para luchar con el cambio climático, para promover soluciones sostenibles, verdes, y en eso las empresas ven una gran oportunidad en el país.

¿Cuánto invierten las empresas en el país?

La empresa Essity que se fusionó con Grupo Familia es una de ellas. Essity hizo una gran inversión en 2021, y durante los dos últimos años, las 100 empresas y marcas suecas han invertido aproximadamente US$1.700 millones del total, y todo enfocado en distintos sectores como el minero, agrícola, transporte, energético, y demás proyectos en ejecución.

¿Cuál es la participación que tiene Colombia tiene dentro del comercio?

Suecia esta importa muchos productos agrícolas, y Colombia tiene una potencia en producción, y desde la embajada intentamos mostrar a las empresas suecas la potencia que tiene Colombia, por ejemplo, en el sector de energía, o minera, o en el sector de transporte.

¿Cómo les va con esta administración?

Suecia es un país en donde las empresas suecas son líderes en términos de soluciones sostenibles e innovadoras. La transformación verde y energética es necesario para nuestro planeta, y para la agenda sostenible moderna.

¿Cómo cooperan con Colombia?

La política en Colombia se promueve muy bien, así que tenemos áreas de cooperación donde queremos contribuir. En Suecia tenemos un sector minero muy antiguo, y no ha sido fácil ese camino. Hay choques con nuestra población indígena, los sami que viven del pastoreo. Hay que entender que hay un choque cultural para la explotación de recursos en minería. Tenemos muchas empresas que son muy comprometidas en buscar soluciones innovadoras. Tenemos una iniciativa de producción de acero a cero emisiones, por ejemplo.

¿Qué proyectos recientes hay con el gremio agrícola?

Lanzamos un proyecto lechero en el Cauca, y es una cooperación entre el sector privado y público para promover la producción y comercio de leche más eficiente.

El Perfil

Helena Storm fue cónsul general y oficial de Suecia en Hong Kong. Además, ha ocupado cargos como el roll de jefe de oficina del ministro de Comercio Exterior de Suecia, fue diplomática de la embajada de Suecia en Ankara, la capital de Turquía, y también trabajó con los países nórdicos bálticos en el tema de trata de personas y demás temas de derechos humanos. Tiene doble diploma en Ciencia Política y enfoque en Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional. Antes de unirse a la Cancillería sueca trabajó en los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la antigua Yugoslavia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 20/07/2024 Un Donald Trump desconocido le pide a los estadounidenses que deben estar unidos

La convención republicana lo proclama su candidato presidencial; promete cerrar la frontera y acabar la construcción del muro

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Unión Europea 18/07/2024 Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo no elevó las tasas de interés en julio

El BCE bajó en junio los tipos de interés, que estaban en máximos históricos, en un movimiento que incluso algunos dirigentes de la institución consideraron precipitado