.
GLOBOECONOMÍA Informe de la DEA asegura que Colombia no logrará meta de erradicación de coca
martes, 24 de octubre de 2017

Por el contrario la tendencia es el aumento de hectáreas cultivadas, incremento que se sostendrá en 2018

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) señala que desde 2005 se ha aumentado la disponibilidad y uso de cocaína en ese país. El documento advierte que este incremento está relacionado con el aumento de los cultivos de la planta en Colombia.

La DEA sostiene que el aumento de la oferta se mantendrá en 2018. Según la agencia, los avances presentados en otros años han retrocedido debido a la decisión del Gobierno colombiano de suspender la erradicación en las zonas controladas por las Farc para no afectar las negociaciones de paz.

El documento revela que las ganancias promedio de los sembradores de coca aumentaron más de 120% en el periodo comprendido entre 2012 y 2016. Los estimativos de la agencia en relación a las ganancias de los campesinos cultivadores rondan por los US$1.200 por hectárea, lo que incentiva a que se permanezca en la siembra.

El informe señala que Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína al país del norte. Así mismo, indica que las banda criminales han intensificado los envíos durante los últimos cuatros años.

El informe de la DEA también revela que Colombia continúa siendo la fuente principal de la mayoría de cocaína que se consume en Estados Unidos y señala que en los últimos cuatro meses se han incrementado los cargamentos de droga colombiana hacia el país del norte.

Cabe señalar que las metas de las autoridades es la erradicación de 100.000 hectáreas de coca para 2017; sin embargo, la DEA ha desvirtuado el pronóstico y su informe sostiene que, por el contrario, el incremento de los cultivos se sostendrá.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

Bolsas 18/09/2021 Prudential recaudará hasta US$2.890 millones en la venta de acciones de Hong Kong

La oferta se produce días después de que completara la escisión de su unidad estadounidense, Jackson Financial Inc, lo que puede acelerar su competencia con el rival, AIA Group

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA