.
GLOBOECONOMÍA

Inesperado adiós de Johnson impacta en el gobernante Partido Conservador británico

sábado, 10 de junio de 2023

Johnson dimitió a última hora del viernes en protesta por una investigación de los legisladores sobre su conducta como primer ministro

Reuters

El sábado resurgieron viejas fisuras en el gobernante Partido Conservador británico, tras la inesperada dimisión del ex primer ministro Boris Johnson, mientras que la oposición laborista vio una oportunidad ante las elecciones generales del próximo año.

Johnson dimitió a última hora del viernes en protesta por una investigación de los legisladores sobre su conducta como primer ministro durante el punto álgido de la pandemia del covid-19, cuando se celebraron fiestas en Downing Street en medio del el confinamiento.

En su declaración de dimisión, Johnson arremetió contra la investigación sobre si engañó a la Cámara de los Comunes respecto a las reuniones, afirmando que no había encontrado "ni una sola prueba" en su contra. También apuntó contra el actual primer ministro, Rishi Sunak.

Los conservadores, muy rezagados en los sondeos de opinión, deberán enfrentarse ahora a tres elecciones parciales en circunscripciones desalojadas el viernes por Johnson y su aliada Nadine Dorries, y el sábado por su exministro Nigel Adams.

Los leales a Johnson, algunos de los cuales recibieron honores políticos de él horas antes de su dimisión, elogiaron su trayectoria en mensajes en las redes sociales. El resto guardó silencio.

"¡Bien hecho Rishi por empezar esta tontería!", escribió la legisladora Andrea Jenkyns en un grupo de WhatsApp del Partido Conservador, según una captura de pantalla compartida por un reportero de Sky News.

Jenkyns recibió el título honorífico de dama en la lista de honores por la dimisión de Johnson publicada el viernes, que los críticos ridiculizaron como un ejercicio de amiguismo.

Su mandato como primer ministro se vio truncado el año pasado, en parte por el enfado en su propio partido y en todo Reino Unido por las fiestas durante el confinamiento en su despacho y residencia de Downing Street, que infringieron las normas contra el Covid.

El Partido Laborista, que tiene una ventaja de unos 16 puntos sobre los conservadores en los sondeos, dijo que saborea la perspectiva de competir en las elecciones parciales en circunscripciones controladas por los conservadores.

"Lucharemos para ganar en esas circunscripciones", declaró el sábado a la BBC la viceportavoz laborista, Angela Rayner. "Han creado unas elecciones parciales porque ambos (Johnson y Dorries) se han tirado los trastos a la cabeza".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12

Francia 29/02/2024 Álvaro Santos Pereira fue nombrado nuevo economista jefe de la organización Ocde

Los retos que enfrentará Santos Pereira serán el asesoramiento a los miembros sobre la fuerza y calidad del desarrollo económico