.
GLOBOECONOMÍA

Iberia, JetBlue e Insel abren frecuencias a Cuba tras mejora de relación con EE.UU.

lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds

Una de esas compañías es Iberia. Desde ayer, la aerolínea española recuperó sus vuelos habituales a La Habana, los cuales estaban suspendidos hace dos años. 

En 2013 la empresa aérea había decidido dejar por fuera ese itinerario hacia la capital de Cuba debido a que  se consideraba “deficitaria” por su alto componente de tráfico de turistas. Ahora,   con la expectativa de ser sostenible y el férreo objetivo de capturar clientes para clase business, el CEO de la compañía Luis Gallego señaló que “ha llegado el momento”. 

JetBlue tampoco se queda atrás y a partir del próximo 3 de julio conectará Nueva York y La Habana con un vuelo semanal. Por su parte, Delta espera la autorización del gobierno para volar a la isla desde Atlanta y Nueva York. Insel Air comenzará operaciones de una ruta permanente a Cuba en julio. 

Algunas de las aerolíneas europeas más importantes, como Air France, ya ofrecen itinerarios hacia la isla, generando conexiones desde La Habana hacia París, Madrid o Ámsterdam. Su línea hermana KLM ofrece también un vuelo directo desde Ámsterdam a La Habana. También Air Europa brinda una conexión diaria entre La Habana y Madrid.

Copa realiza un vuelo directo que sale de la capital cubana a Sao Paulo (Brasil) y otro a Kingston (Jamaica), mientras realiza conexiones directas a Cuba desde ciudades como Caracas, San José, Bogotá, Ciudad de Panamá, entre otras. 

Los estadounidenses, a Cuba
La demanda, explica Paula Cortés, presidenta de Anato, no era de extrañar que se incrementara pues “la llegada de nuevos vuelos a Cuba es consecuencia de la relajación en Estados Unidos de las restricciones de viajes a ese país, y se esperaba que precisamente incrementara la llegada de turistas hacia esa isla caribeña, especialmente la de estadounidenses”.

Para Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), los destinos como Cuba, no son los únicos que empiezan su consolidación. “El Caribe tiene una dinámica muy interesante. Y además de Cuba, las aerolíneas están apostando por otros destinos como Jamaica o Curazao”.

Según un estudio realizado en Cuba, 51.458 ciudadanos estadounidenses han visitado la isla en lo que va de 2015. 

La demandade viajes a Cuba crecerá
Aunque el gobierno de Barack Obama permitió los viajes a Cuba desde Estados Unidos bajo 12 categorías autorizadas (que van desde la realización de negocios o visitas familiares hasta programas educativos o de corte religioso), la demanda entre los ciudadanos americanos no parece detenerse. Un reciente estudio realizado por la firma de investigación de mercado británica YouGov, revela que 30% de los estadounidenses se plantean en la actualidad o considerarían en los próximos dos años un viaje a la isla. 

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Director ejecutivo de Atac

“Hoy en día no solo Cuba, sino los destinos del Caribe como Jamaica, Aruba, o Curazao, tienen una dinámica muy interesante, intensa y extraordinaria”.

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“Se esperaba que precisamenteincrementara la llegada de turistashacia esa isla caribeña, especialmentede estadounidenses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/05/2024 Las acciones de GameStop Corp. suben el martes al recaudar casi US$1.000 millones

Las acciones de la empresa con sede en Grapevine, Texas, subieron un 27% en las operaciones previas a la comercialización del martes

EE.UU. 26/05/2024 Se pronostica que el indicador de inflación subyacente favorito de la Fed se enfríe

Economistas esperan que índice de precios de gastos de consumo personal, menos alimentos y energía, aumente 0,2% en abril

Tecnología 29/05/2024 Los ingresos globales de Cabify en 2023 subieron 30,7% al registrar US$899,1 millones

la compañia reportó que más de 310.000 conductores en todo el mundo han realizado al menos un viaje conectados a la aplicación