.
ENERGÍA

Guerra comercial entre China y EE.UU. amenaza la demanda de crudo en 2019: BP

martes, 25 de septiembre de 2018

Arabia Saudita y Rusia no sumarán mucho más petróleo al mercado debido a la falta de capacidad

Reuters

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán provocarán una fuerte disminución de la oferta global de petróleo hasta fines del año, pero la guerra comercial que libran Washington y Pekín pone en riesgo el panorama del consumo mundial de crudo en 2019, dijo la jefa de operaciones del grupo británico BP en Asia.

"Nos estamos moviendo a la parte más ajustada de 2018 (en cuanto a suministros) ... la reimposición de sanciones a Irán es el principal factor debido a que el mercado verá un recorte significativo de la oferta a partir de ahora y hasta fines de año", dijo a Reuters Janet Kong, la ejecutiva a cargo de los negocios de intermediación y distribución en Asia de BP.

Arabia Saudita y Rusia no sumarán mucho más petróleo al mercado debido a la falta de capacidad, afirmó el lunes un alto funcionario iraní, que pronosticó que los precios probablemente seguirán escalando.

Las sanciones a Venezuela también están agravando una baja de la producción en el país sudamericano, mientras que interrupciones de suministros en Nigeria y Libia han ajustado aún más la oferta, dijo Kong. El petróleo Brent actualmente cotiza sobre el umbral 80 dólares por barril en Londres.

"Los fundamentos del mercado a corto plazo lucen muy optimistas y positivos debido a impactos en la oferta, pero en el tiempo, cuando la oferta se ponga al día y el impacto a la demanda se vuelva más evidente, el mercado pasará por otra ronda de reequilibrio el próximo año", sostuvo.

China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, se impusieron aranceles recíprocos sobre sus importaciones en una escalada de una guerra comercial que ha remecido a los mercados y generado temor a una desaceleración de la economía mundial y de la demanda por materias primas el próximo año.

"El impacto de la guerra comercial realmente no se ha notado en los datos (económicos) en ninguna parte, pero empezará a detectarse gradualmente", comentó Kong.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 Mexicana América Móvil sufre pérdida en segundo trimestre y lo alude a las presiones

El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones, que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre

EE.UU. 16/07/2024 Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó el acuerdo de WOM y grupo de acreedores

Lo pactado entre los involucrados el pasado 20 de junio establece que la moción de desestimación del caso presentada por el grupo de tenedores de bonos el 23 de abril de 2024

EE.UU. 16/07/2024 Trump evalúa designar a Jamie Dimon como secretario del Tesoro los Estados Unidos

Donald Trump no buscará destituir al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, antes de que finalice su actual gestión