.
GLOBOECONOMÍA

Grupo japonés Nikkei compró el Financial Times por US$1.316 millones

jueves, 23 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La operación, que supone valorar en 35 veces el ebitda del grupo, no incluye la sede del diario, en el centro de Londres, y tampoco el 50% que el grupo tiene en la revista The Economist.

Pearson había anunciado esta mañana que estaba en avanzadas negociaciones con un grupo global para vender el diario, aunque el nombre del comprador no se había desvelado. Nikkei, que en los últimos años había estrechado lazos editoriales con el FT, ha anunciado el acuerdo a través de un email a sus suscriptores. Pearson también ha enviado un comunicado confirmando la operación.

El grupo Pearson ha sido accionista de Financial Times en los últimos 60 años. La noticia de la venta fue desvelada en primer lugar por la agencia Reuters, que aseguraba que el grupo editor estaba a punto de cerrar la operación con un "grupo de información digital global". Los títulos de Pearson se dispararon más de un 2% tras conocerse la noticia.

"Al hilo de las especulaciones publicadas en prensa, Pearson confirma que está en avanzadas negociaciones para una posible venta de Financial Times, aunque no hay certeza de que estas conversaciones acaben en una operación", ha señalado el periódico. "Se realizará un futuro comunicado si se considera oportuno".

A partir de este momento,comenzaron las especulaciones comenzaron. El propio diario británico informaba en su página web a primera hora de la tarde de que el candidato más problable para realizar la compra era el grupo alemán Axel Sringer, propietario de medios como el tabloide Bild y del periódico de calidad Die Welt. La compañía intentó comprar hace años el diario Daily Telegraph y también el Daily Express, en un intentó por aumentar su exposición al público angloparlante. En los últimos tiempos, ha entrado en el accionariado de Politico Europe.

Pearson es uno de los mayores grupos editoriales del mundo, con fuertes intereses en el mundo de la educación. Durante años, el grupo, que también posee el 50% de la revista The Economist y la revista The Banker, ha negado querer vender el periódico. Todavía se recuerda la frase de la anterior consejera delegada de Pearson, Marjorie Scardino, quien aseguró que el diario se vendería "por encima de su cadáver".

En los últimos tiempos, los rumores se habían intensificado, especialmente con la llegada de John Fallon a la cúpula de la compañía y la decisión de apostar más intensamente por el negocio de libros de educación en Estados Unidos y mercados emergentes.

Financial Times, fundado en 1888, es uno de los diarios que mejor han sabido capear la crisis de la prensa en el panorama internacional. Fue uno de los primeros periódicos en apostar por un muro de pago y cobrar por sus contenidos. Al cierre de 2014 contaba con 720.000 suscriptores. De ellos, el 70% son online. La compañía cuenta con 600 periodistas en plantilla, lo que le convierte en un medio muy caro de producir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 17/06/2024 Bbva crearía un banco de consumo digital en Alemania para rivalizar con JPMorgan

El proyecto está liderado por Javier Lipuzcoa, director del banco digital de BBVA en Italia, según personas familiarizadas con el asunto

Hacienda 19/06/2024 Bogotá sube puestos en índice de ciudades más caras para trabajadores extranjeros

Bogotá está entre las 20 ciudades más costosas de América Latina y el Caribe para los trabajadores extranjeros

EE.UU. 18/06/2024 La costa de Texas y el noreste de México se preparan para posible tormenta tropical

Con vientos de 64 kilómetros por hora, la tormenta ya tiene fuerza de tormenta tropical, pero no tan fuerte como para ser Alberto