Accor, el mayor grupo hotelero por ventas de Europa, advirtió que sus ganancias operacionales podrían caer este año debido a la alicaída economía en su mercado principal y a la inversión en un servicio de reservas en línea para competir con rivales como Expedia.
La compañía francesa - que designó al especialista en capital privado, Sebastien Bazin, como presidente ejecutivo - no dio pistas sobre sus planes de estrategia, lo que decepcionó a los inversores.
Los analistas han sostenido que esperan que Bazin acelere el cambio de Accor hacia el modelo de franquicias a fin de impulsar los márgenes de ganancias y reducir una deuda neta de US$778 millones a fines de junio.
Accor, que compite con las cadenas InterContinental, Marriott y Starwood, se encuentra en el inicio de un plan de tres años para impulsar su margen operacional a más de un 15% de las ventas en el 2016 en comparación a un 9,3% en el 2012.
La jefa de finanzas, Sophie Stabile, que habló en nombre de Bazin en una conferencia telefónica con analistas el miércoles, dijo que era muy pronto para decir si el plan, que incluye la venta de activos y recortes de costos, será revisado.
Accor obtiene más de un 70% de sus ingresos en Europa, que está emergiendo de una recesión, y está más expuesto a la alicaída economía de la región que sus rivales.
Para lidiar con la situación en Europa, Accor ya está reduciendo costos y acelerando su expansión en mercados emergentes de rápido crecimiento.
Accor, cuyas marcas van desde la cadena de hoteles de lujo Sofitel hasta los hoteles económicos Ibis, proyectó ganancias operacionales en el 2013 de entre 510 y 530 millones de euros el miércoles, en comparación con 526 millones en el 2012.
La cifra estuvo por debajo de las estimaciones de US$717 millones en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a analistas.