.
GLOBOECONOMÍA

Grupo con participación de Slim gana licitación de gasoducto en Texas

jueves, 29 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

La CFE indicó en un comunicado que el consorcio formado por Carso Energy, subsidiaria del conglomerado industrial Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim, y las empresas estadounidenses Energy Transfer Partners y Mastec, ganó la licitación para el gasoducto Waha-San Elizario.

Dicho consorcio "presentó una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja", añadió.

El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto, con capacidad de transporte de 1.135 millones de pies cúbicos (340 millones de litros) diarios y un diámetro de 42 pulgadas (106.68 centímetros).

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país, señaló la CFE. La operación comercial del gasoducto está programada para enero de 2017.

Se trata de un gaseoducto de aproximadamente 290 kilómetros de longitud que proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México. Se interconectará con el gasoducto San Isidro-Samalayuca, en Chihuahua, que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

La oferta del consorcio ganador, por 596,3 millones de dólares, se encuentra por debajo del valor presente del presupuesto autorizado para la CFE, que asciende a 1.365 millones de dólares.

El mismo consorcio también resultó ganador del proyecto para prestar el servicio de transporte de gas natural a través del segmento Waha-Presidio, según lo anunciado por la CFE el pasado 8 de enero.

La Comisión enfatizó que el proyecto cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, y que la organización civil Transparencia Mexicana supervisó el proceso de licitación bajo la figura de acompañamiento.

"La contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo el uso del fueloil por gas natural, que es más barato y menos contaminante", puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 10/03/2026

Importaciones de soja de China caen 7,8% en enero-febrero por lenta cosecha de Brasil

En Brasil, los agricultores habían cosechado 51% de su cosecha de soja de 2025/26 hasta el jueves pasado, informó el lunes la consultora agroindustrial AgRural

Irán 12/03/2026

Embajador de Irán ante la ONU dice que el país no planea cerrar el estrecho de Ormuz

"Más bien, es la consecuencia directa de las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos al lanzar una agresión contra Irán", destacó

Bolsas 13/03/2026

Wall Street cae y cierra semana en baja, mientras la guerra aviva temores inflacionarios

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses registraron caídas tanto en la jornada como en la semana