.
GLOBOECONOMÍA Grupo con participación de Slim gana licitación de gasoducto en Texas
jueves, 29 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

La CFE indicó en un comunicado que el consorcio formado por Carso Energy, subsidiaria del conglomerado industrial Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim, y las empresas estadounidenses Energy Transfer Partners y Mastec, ganó la licitación para el gasoducto Waha-San Elizario.

Dicho consorcio "presentó una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja", añadió.

El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto, con capacidad de transporte de 1.135 millones de pies cúbicos (340 millones de litros) diarios y un diámetro de 42 pulgadas (106.68 centímetros).

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país, señaló la CFE. La operación comercial del gasoducto está programada para enero de 2017.

Se trata de un gaseoducto de aproximadamente 290 kilómetros de longitud que proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México. Se interconectará con el gasoducto San Isidro-Samalayuca, en Chihuahua, que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

La oferta del consorcio ganador, por 596,3 millones de dólares, se encuentra por debajo del valor presente del presupuesto autorizado para la CFE, que asciende a 1.365 millones de dólares.

El mismo consorcio también resultó ganador del proyecto para prestar el servicio de transporte de gas natural a través del segmento Waha-Presidio, según lo anunciado por la CFE el pasado 8 de enero.

La Comisión enfatizó que el proyecto cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, y que la organización civil Transparencia Mexicana supervisó el proceso de licitación bajo la figura de acompañamiento.

"La contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo el uso del fueloil por gas natural, que es más barato y menos contaminante", puntualizó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 28/07/2021 Pemex reporta una utilidad neta de casi US$723 millones en el segundo trimestre de 2021

Los ingresos totales de la estatal, que se compone de ventas internas y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente en 43%

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

Estados Unidos 28/07/2021 Ventas trimestrales de McDonald's superaron las estimaciones hechas por Wall Street

Las ventas de tiendas comparables en el segundo trimestre aumentaron casi un 41% a nivel mundial con respecto al año anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA