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Google supera a Exxon por capitalización bursátil

miércoles, 12 de febrero de 2014
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El Economista - Ciudad de México

Google está anotando logro tras logro. El buscador online se convirtió en la segunda mayor empresa por capitalización de mercado del mundo, superando a la petrolera Exxon Mobil y ubicándose detrás de Apple. Además es la empresa con mayor cantidad de acuerdos entre fusiones y adquisiciones en los últimos tres años, dejando atrás a Intel, con 127 acuerdos.

La acción de Google había alcanzado un máximo histórico la semana pasada, pero lo superó este martes cuando cerró en US$1,190, con una variación anual de 6.2%, 
“La capitalización de mercado de Google refleja el reconocimiento de los inversionistas sobre la fuerza en el crecimiento de su plataforma digital, la que está creciendo a pasos agigantados”, dijo Frank Gillett, analista en Forrester Research a Bloomberg.


La compañía se inició como un medio para optimizar la búsqueda en la enorme cantidad de datos que provee Internet. Larry Page, director de la compañía desde 2011, está apostando a ir más allá de su rubro inicial con apuestas en software para teléfonos móviles, redes de fibra y contenidos de entretenimiento, entre otros. También está invirtiendo en proyectos a largo plazo, como autos sin conductor, robótica y productos solares.

Máquina de acuerdos


Google ha realizado más acuerdos que cualquier otra compañía en el período 2011-2013, duplicando sus transacciones desde los tres años previos, según datos compilados por Bloomberg en enero, subiendo del lugar trece a convertirse en el líder. La empresa de publicidad WPP fue segunda, seguido por el fabricante de chips Intel, quien lideró la lista entre 2008 y 2011.

“Se están comenzando a sentir como una máquina de acuerdos”, dijo Maha Ibrahim, socia en firma la Canaan Partners, los cuales han invertido con Google Ventures y Google Capital. “Debido a que tienen una base tan diversa de intereses, estas adquisiciones se ven como algo inesperado y que tienen muy poco que ver con su negocio de la publicidad”, agregó.

El valor total de las inversiones realizadas por el buscador en los últimos tres años ascendió a 
US$17.600 millones, aunque aún está por debajo de compañías como General Electric con 
US$19,900 millones y Blackstone que llega a US$62,300 millones.

Durante el último trimestre, la firma utilizó su efectivo, el cual llega a US$58.700 millones (una cifra que supera al PIB de Túnez) para adquisiciones en dispositivos con conectividad, servicios a las empresas y aplicaciones móviles. La unidad de fusiones y adquisiciones de Google, Google Venture, se ha expandido en al menos un 50% en los últimos dos años, según fuentes consutladas por Bloomberg.

“Google está dispuesto a hacer apuestas en acciones y en efectivo para adquirir la próxima oleada de nuevos ingresos”, señaló Salman Ullah, quien lideró las fusiones y adquisiciones en Google entre 2004 y 2007 y que ahora es socio en Merus Capital.

La firma creó una nueva unidad, Google Capital, para las inversiones en etapas posteriores. El año pasado esta división fue parte de una inversión de US$125 millones en LendingClub, un servicio online de préstamos.

Anteriormente, se unió a inversionistas de capital privado para invertir en SurveyMonkey, servicio de cuestionarios online. Ambas compañías buscan atender a negocios pequeños, un área en la que Google busca concentrarse mientras se expande su oferta de software en la nube.

“Google ha sido un buen comprador ya que ha sabido integrar y beneficiarse de sus acuerdos”, acotó David Goldberg, CEO de SurveyMonkey.

Pero el incremento en el gasto de Google está aumentando la preocupación de que la compañía tiene una ventaja injusta sobre los competidores más pequeños por sus relaciones cercanas y conocimiento interno de muchas industrias, dijo Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica en Washington.

Impulso en ingresos


Aunque la firma reportó buenos resultados durante el cuarto trimestre (sus ingresos aumentaron 11% a 
US$13,600 millones, superando la estimación de analistas que fue de US$13.400 millones), las ventas anuales no tuvieron estos buenos resultados, desacelerándose a un 19% desde un 37% en el 2012, lo que reafirma la intención de Google de buscar nuevos mercados.

Además del ingreso agregado por las adquisiciones, las inversiones tienen el potencial de dar una visión a la firma de los mercados emergentes o las tecnologías prometedoras que Google de otra manera no hubiese visto. “Realmente están en el mapa”, dijo Ethan Kurzweil, socio de Google en Bessemer Venture Partners. “Todas las estrategias que uno se pueda imaginar que una compañía utiliza, ellos la están utilizando de una manera u otra”, agregó.

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