.
HACIENDA

Gobierno de Venezuela anuncia reinicio de clases tras apagones nacionales

miércoles, 3 de abril de 2019

Las clases de escuelas, liceos y universidades fueron suspendidas por una semana a inicios y fines de marzo

Reuters

El Gobierno de Venezuela dijo el miércoles que se reanudaron las clases en escuelas de todo el país tras dos grandes apagones nacionales que alteraron el calendario lectivo.

Las clases de escuelas, liceos y universidades fueron suspendidas por una semana a inicios y fines de marzo ante los prolongados cortes eléctricos.

Producto de los apagones, los sistemas de bombeo de agua y de telecomunicaciones también se paralizaron. La reanudación de los servicios ha sido desigual en la nación miembro de la OPEP, con ciudades como San Cristóbal, Valencia y Maracay todavía reportando fallas en el suministro de luz.

"Este miércoles nuestros niños, niñas y jóvenes reanudan la #VueltaAClasesEnResistencia, con mucho amor y entusiasmo", escribió en Twitter el ministro de la Juventud, Pedro Infante.

En Punto Fijo, en el extremo noroccidental del país, los niños asistieron a clases. Allí las autoridades escolares mostraban flexibilidad en los horarios y toleraban hasta un par de faltas a la semana sin necesidad de justificarlas.

Pero en Maracay, unos 120 kilómetros al suroeste de Caracas, padres dijeron que en algunos colegios había pocos docentes.

"En la escuela de mi hijo fueron sólo cuatro maestros y pusieron a los muchachos a hacer deporte", dijo Griselda Ascabio, una secretaria de 39 años.

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo que las clases, que terminan generalmente a comienzos de julio, se extendieron hasta el 31 de ese mes debido a la contingencia eléctrica, según la oficial Agencia Venezolana de Noticias.

Con al menos 6,4 millones estudiantes inscritos en escuelas públicas y 1,2 millones en institutos privados, el Ministerio de Educación no ha informado cuántos efectivamente volvieron el miércoles a sus actividades. El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/04/2026

Las enormes papeletas electorales y candidatos desconocidos desconciertan votantes

Desde 2016, esta nación latinoamericana políticamente inestable ha tenido nueve presidentes y siete juicios políticos

Hacienda 09/04/2026

El FMI prevé que la guerra genere una demanda de hasta US$50.000 millones en ayudas

Kristalina Georgieva, directora del Fondo, señaló que la guerra había llevado al Fondo a rebajar sus previsiones de crecimiento mundial,

Transporte 09/04/2026

Panameña Copa Airlines espera incrementar en 14% cantidad de asientos para 2026

Copa Airlines cerró el año pasado con 113 aeronaves y estima que al cierre de 2026 contará con una flota de 121 aeronaves