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"No hay duda de que la diversidad es buena para los negocios y la diversidad en el lugar de trabajo ayuda a impulsar el balance de la empresa", señaló la ejecutiva en una entrevista en la que destacó el liderazgo de GM a la hora de situar a mujeres en altos cargos.
Tal es el caso de Lieblein, que llegó a uno de los puestos ejecutivos más altos después de una larga trayectoria en responsabilidades destacadas, y el de Mary Barra, la primera mujer en asumir la máxima dirección de uno de los grandes fabricantes del mundo motor.
"Yo soy una de las muchas mujeres en GM, pero ese tipo de reconocimientos muestra el valor que la compañía da a la contribución de las mujeres", señaló Lieblein, quien consideró importante que los jóvenes "vean y oigan" a mujeres empresarias en las diferentes industrias.
Lieblein fue invitada a participar en una mesa redonda dedicada al impacto de las mujeres en el liderazgo, que se celebró durante la 17 reunión bienal del Cuban American National Council (CNC) esta semana en Washington.
La ejecutiva destacó que las mujeres en los altos cargos se suman a la diversidad de género "necesaria para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones", algo que consideró "especialmente importante" teniendo en cuenta el incremento de clientes mujeres.
En 2013, el 42% de todos los vehículos vendidos en Estados Unidos fueron vendidos a mujeres y alrededor del 85% de las decisiones de compra de un vehículo en el país es impulsado por ellas.
Lieblein se unió a GM en 1978 en Los Ángeles y desde entonces ha desempeñado distintos puestos relacionados con la ingeniería, el desarrollo de productos y fabricación.
Además, en sus más de treinta años en GM, ha ocupado puestos en el exterior como el de presidenta y directora general en México y, más recientemente, en Brasil.
De su experiencia en estos países recuerda lo "gratificante" que fue laboral y personalmente tanto para ella como para su familia "aprender sobre esos mercados rápidamente, aprender nuevos idiomas y adaptarse a nuevas culturas".
"América Latina desempeña un papel importante en nuestro desarrollo de productos de clase mundial", en particular México y Brasil, dos países, dijo, que son "claves" para la cadena de fabricación, las compras y la oferta global de GM.
GM ha operado en México durante más de 75 años y es el segundo fabricante de automóviles más grande del país. "Chevrolet es la mayor venta de la marca automotriz en esa nación y OnStar completó con éxito su primer año allí".
Brasil, por su parte, es el tercer mercado más grande de Chevrolet, por ventas, en el mundo, después de Estados Unidos y China, por eso resulta "fundamental que continuemos prestando mucha atención a América Latina con el fin de mantener una posición de liderazgo", afirmó la directiva.
En cuanto a la repercusión sobre las ventas de las llamadas a revisión, debido a defectos en el sistema de ignición, Lieblein aseguró que no han tenido un "impacto significativo", al tiempo que subrayó que la prioridad es "la seguridad de nuestros clientes" y tener sus vehículos reparados "lo antes posible".
La directiva recordó un dicho que tienen en la compañía: "Los clientes son nuestra brújula", y señaló que en los últimos años la compañía ha virado hacia una filosofía basada en incorporar al cliente y responder a su voz.
La compañía sabe que la experiencia de los consumidores "comienza mucho antes de que llevemos nuestros productos al concesionario".
"Los clientes se sienten atraídos por los coches actuales, camionetas y crossovers de GM que están ganando en el mercado en el diseño, la calidad y la seguridad".
Lieblein ha ganado múltiples reconocimientos en su carrera, entre ellos el premio al mayor logro corporativo, otorgado por la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE, por su sigla en inglés) y el premio al logro profesional, por la Conferencia Nacional de Ingenieros Hispanos (HENNAC).
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