.
LEGISLACIÓN

Gabinete del Gobierno británico acordó proyecto de retiro para el "Brexit"

miércoles, 14 de noviembre de 2018
Foto: Reuters

Theresa May aseguró que fue "lo mejor que se pudo negociar"

Sebastián Montes

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció hoy que el gabinete del Gobierno británico alcanzo un acuerdo sobre el proyecto del "Brexit", con el que su país abandonará la Unión Europea a partir del próximo 29 de marzo.

"El borrador del acuerdo de retiro fue lo mejor que se pudo negociar", agregó la mandataria después de un largo debate que tuvo lugar en su residencia oficial.

May también subrayó que depende del gabinete seguir adelante con las charlas sobre el tema, no sin antes recalcar que "las decisiones serán difíciles de aquí en adelante".

En este punto, hizo énfasis en el caso de la barrera de Irlanda del Norte, donde señaló que el gabinete debería entender "cuál era la declaración política" para analizar el tema.

Teniendo en cuenta que ese país pertenece a Gran Bretaña, esta decisión busca impedir la generación de una frontera dura entre ambas Irlandas que pudiera desestabilizara el acuerdo de paz de 1998, también conocido como "el acuerdo de Viernes Santo".

La mandataria destacó que la decisión tomada hoy cumple con la voluntad del pueblo expresada en el referendo de 2016 "acerca del control de nuestro dinero y nuestras fronteras, protegiendo nuestro trabajo y dándonos un mejor futuro".

Según reportes del diario The Guardian, el texto del acuerdo de retirada aprobado por el gabinete de May, además del resumen de la declaración política, se publicarán más tarde esta noche.

Ese mismo documento tendrá que ser aprobado mañana en el Parlamento británico, donde se espera que May enfrente un escenario más complejo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/06/2024 Estudio revela que las empresas no elaboran planes creíbles de transición climática

Solo 2% de las empresas que se han comprometido con un plan alineado con 1,5C brindan toda la gama de información necesaria para garantizar que sus planes de reducción de emisiones puedan funcionar

Hacienda 18/06/2024 Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para los empleados internacionales

Bogotá se ubicó en la casilla 174 entre un estudio sobre 226 ciudades de todo el mundo, aunque subió 40 casillas el último año