.
GLOBOECONOMÍA FMI pide terminar disputas por presupuesto
jueves, 19 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Fondo Monetario Internacional llamó el jueves a las autoridades estadounidenses a apoyar reformas históricas en el organismo, y a dejar atrás las diferencias políticas sobre el presupuesto a fin de minimizar una fuente de riesgos para la economía y los mercados.

El FMI acordó reformar su estructura de gobierno en el 2010 para dar una mayor influencia a economías emergentes y convertir a China en su tercer miembro más grande. Sin embargo, la reforma de los derechos de voto, conocidos como cuotas, no puede avanzar sin la aprobación del Congreso estadounidense.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que las reformas le darán a la institución financiera global más dinero para evitar posibles crisis o ayudar a resolverlas. “Estas reformas de ‘cuota’ necesitan el apoyo de todos nuestros países miembro, incluido Estados Unidos”, dijo Lagarde a la Cámara de Comercio estadounidense.

Fue la primera vez que un director gerente del FMI se dirige a esa cámara en dos décadas, quizás una señal de que la entidad busca defender mejor sus argumentos frente a los líderes empresariales estadounidenses.

Estados Unidos es el mayor miembro del fondo y tiene la única porción controlante de los votos del FMI, por lo que no se pueden realizar grandes cambios sin su aprobación. De acuerdo a las reformas, el poder de voto de Estados Unidos disminuiría levemente, aunque no perdería el poder de veto.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 16/06/2021 Unión Europea abrirá su frontera a turistas de la EE.UU. pero no a los de Reino Unido

Los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea han constatado un amplio apoyo a esta revisión que se adoptará el viernes

Bolsas 16/06/2021 Banco Mundial dice que no puede ayudar a implementación del bitcoin en El Salvador

La entidad global argumenta que no lo hará debido a las deficiencias medioambientales y de transparencia que engloban la implementación

Chile 16/06/2021 Spid 35 de Jumbo pasa a tiendas físicas, con diez ya operando en Chile y Colombia

La mayoría de los locales de la compañía está en el país cafetero, mientras que en el mercado de Chile están en Lo Castillo y Los Dominicos

MÁS GLOBOECONOMÍA