.
GLOBOECONOMÍA FMI baja pronóstico del PIB de México a 3% para este 2015
domingo, 19 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Esta es la segunda ocasión en menos de cuatro meses que el organismo ajusta a la baja su previsión para el país y, con ello, deja la proyección fuera del rango de expansión que tiene el gobierno mexicano, que es de 3.2 a 4.2 por ciento.

Durante la presentación del “Panorama Económico Mundial” (WEO, por su sigla en inglés), el ajuste a la baja en el pronóstico resulta de incorporar el efecto del recorte al gasto que articula el gobierno mexicano para compensar la caída en los ingresos públicos por el menor precio del petróleo.

También incluye el efecto de un desempeño menos brillante del esperado para Estados Unidos.

La previsión de enero que tenía el fondo era de una expansión de 3.2% para el 2015 y de 3.5% para el 2016.

“La economía mexicana cuenta con sólidas expectativas pese a la menor previsión, que está relacionada con la demanda doméstica y el endurecimiento de su política fiscal que no limitan el efecto de un crecimiento más fuerte de Estados Unidos”, se lee en el informe.

Claroscuro regional

Para América Latina y el Caribe, el FMI estima un crecimiento de 0.9% para este año y de 2% para el 2017.

La maquinaria productiva en la región estará a cargo de Bolivia, para quien prevén una expansión de 4.3%, seguida de Paraguay, para quien estiman un crecimiento de 4 por ciento.

Son tres las economías de América Latina las que registrarán una contracción económica, todas localizadas en Sudamérica, y con el peso suficiente para llevar a esa región en general a un pronóstico también negativo de 0.2% para este año.

Las previsiones negativas estarán lideradas por Venezuela (-7%); Brasil (-1%) y Argentina (-0.3 por ciento).

En el caso de Brasil, en enero, el FMI preveía que crecería 0.3% en el 2015, y en octubre anticipaba una expansión de 1.4% para este año.

De acuerdo con el fondo, en América Latina no se puede contar con políticas anticíclicas de corto plazo, pues se ha reducido el espacio presupuestal para poderlas solventar sin generar presiones.

Consignan que el fin del ciclo positivo en el comercio de commodities está afectando de manera importante a las economías de la región desde el 2013 y que ha sido más notable en el caso de Sudamérica.

Este contexto de menor dinamismo está desanimando a los inversionistas locales, lo que a su vez impacta al desempeño de la actividad.

Primer día de trabajos preparatorios de las reuniones del FMI y el BM

Dólar y petróleo, de la mano

La eventualidad de una salida de Grecia de la zona euro, el bajo precio del petróleo y la normalización de las tasas en Estados Unidos son los temas que dominaron las actividades en el primer día de trabajos preparatorios de las Reuniones de Primavera del FMI y el BM.

Sobre el fortalecimiento del dólar, se puso de relieve que representa un factor de vulnerabilidad para las economías emergentes.

Se aceptó que las economías emergentes están particularmente expuestas al fortalecimiento del dólar por el debilitamiento de sus posiciones fiscales y que podrían sufrir una fuga importante de capitales.

Los países destacados

Al interior del WEO, los economistas del FMI destacaron los casos de México, Perú e India, por la reacción reformista de sus administraciones.

En México destacaron las reformas que fortalecen la competencia de los sectores productivos y sostienen que tendrá un impacto positivo y duradero de largo plazo.

En Perú, los cambios para fortalecer su sector industrial como una reacción para contrarrestar la caída de los commodities que exporta.

El diagnóstico de India es de fortaleza del PIB sostenida en la batería de reformas que le permiten hacer contrapeso a la desaceleración.

Salida de Grecia, costosa

Se reconoció que la salida de Grecia de la eurozona sería “extremadamente dolorosa” para ese país. Se matizó que para el resto de las naciones del mercado común, la eventualidad de la baja en éste tampoco sería fácil; sin embargo, destacó que están en mucho mejor posición para enfrentarlo.

“Estamos en plenas negociaciones con Grecia y queremos y esperamos alcanzar un acuerdo; (los riesgos) son muy claros. En primer lugar, la salida del euro sería extremadamente costosa para Grecia y extremadamente dolorosa”, dijo Olivier Blanchard, economista consejero del FMI.

Oro negro, ¿esperanza?

Fue aceptado que la caída en el precio del petróleo evidenció la vulnerabilidad de los países productores que enfrentaban dificultades económicas previamente.

Los ejemplos fueron fijados en Venezuela y Rusia. Ambas economías registrarán las mayores contracciones económicas del globo en este año. En cambio, para las economías importadoras podría ser un factor favorable que les permitiría, en un momento, disponer de más recursos para acelerar la demanda externa, como es el caso de Estados Unidos y China. Sin embargo, tendrá sus matices en las economías favorecidas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 30/07/2021 La deuda del Gobierno de Brasil cae a 84% del PIB en junio, el menor nivel en un año

La deuda neta del sector público aumentó a 60,9% del PIB desde 59,8% en el mes anterior, debido a la apreciación del real contra el dólar

Telecomunicaciones 02/08/2021 Embratel, empresa de Carlos Slim puso otro satélite en órbita para mejorar conectividad

El Star One D2 complementa la flota de Embratel, la cual contaba con otros cinco satélites en órbita geoestacionaria

Tecnología 01/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

La empresa con sede en San José negó haber actuado indebidamente al aceptar el acuerdo extrajudicial

MÁS GLOBOECONOMÍA