.
ENERGÍA

First Quantum está por cerrar el acuerdo de la mina de cobre de Panamá, dice el CEO

martes, 10 de enero de 2023

La compañía está a punto de cerrar un acuerdo con el Gobierno panameño, finalizando los aspectos legales y económicos pendientes del acuerdo fiscal

Bloomberg

First Quantum Minerals Ltd. está cerca de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá en una mina de cobre masiva en el país centroamericano después de informar sobre el progreso en la resolución de los términos de impuestos y regalías para el proyecto.

“No creo que estemos muy lejos”, dijo el presidente ejecutivo Tristan Pascall en una llamada el martes con analistas para brindar una actualización sobre el estado de las negociaciones. “Ha habido progreso y movimientos desde el 14 de diciembre y estos elementos finales deben resolverse, pero deben resolverse de manera justa para que podamos cerrar esto”.

La compañía con sede en Vancouver está preparada para aceptar, y potencialmente superar, las demandas de Panamá de pagar un mínimo de $375 millones al año en impuestos corporativos y una regalía mineral basada en las ganancias del 12% al 16% para la mina Cobre Panamá, dijo Pascall.

La actualización eleva las perspectivas de un avance en la disputa de un mes que estalló después de que las dos partes no lograron llegar a un acuerdo fiscal para una mina que es responsable de aproximadamente el 1,5% de la producción mundial de cobre. Un acuerdo representaría un alivio para los inversionistas de First Quantum y el ajustado mercado mundial del cobre, al mismo tiempo que afirmaría la reputación de Panamá como una jurisdicción favorable a los inversionistas.

“La llamada de actualización de First Quantum dio un tono positivo sobre la perspectiva de llegar a un acuerdo con el gobierno de Panamá”, dijo el analista de Morgan Stanley Ioannis Masvoulas en una nota a los clientes. “La compañía ha hecho ciertas concesiones en términos fiscales y busca finalizar todos los aspectos legales y económicos pendientes del acuerdo fiscal”.

First Quantum y Panamá han estado negociando nuevos términos fiscales durante más de un año en la mina a cielo abierto. Las conversaciones no lograron llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de mediados de diciembre establecida por el gobierno, lo que puso a las dos partes en un callejón sin salida cuando la amenaza de un déficit global de cobre se cierne sobre ellos. Se prevé que aumente la demanda de cobre, litio y otras materias primas que son cruciales para la transición energética global.

Las dos partes reanudaron las negociaciones a fines del mes pasado, mientras que el Ministerio de Comercio de Panamá ordenó a la empresa detener la producción poniendo a Cobre Panamá en modo de mantenimiento. El director ejecutivo de First Quantum dijo que la compañía presentará una apelación el martes para evitar que el gobierno detenga la producción en la instalación.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá dijo en un comunicado el martes por la noche que las dos partes están lejos de llegar a un acuerdo, citando "más de unos pocos desacuerdos pendientes".

“De hecho, las recientes propuestas de contrato presentadas por Minera Panamá han distanciado aún más a ambas partes”, dijo el ministerio en el comunicado, refiriéndose a la empresa panameña que tiene la concesión de la mina. “Ambas partes tienen discrepancias en temas fundamentales como regalías, deducciones por agotamiento, medidas internacionales para mitigar la evasión fiscal, impuesto a las ventas, dotación de personal, incumplimiento sustancial, terminación y otros”.

En 2017, First Quantum aumentó su participación en Minera Panamá al 90%. La Corte Suprema de Panamá en 2021 consideró inconstitucional la ley que rige la actual concesión. La producción comercial en Cobre Panamá comenzó en 2019. La instalación puede producir 300.000 toneladas métricas de cobre al año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes

Japón 27/05/2024 Tifón deja tres personas fallecidas en Filipinas y ahora va camino a las aguas de Japón

Ewiniar, como fue llamado, ahora se prevé que se desplace hacia el sur de Japón, según el Observatorio de Hong Kong

Francia 25/05/2024 La extrema derecha francesa derrota al partido de Macron en las elecciones de la UE

Según una encuesta realizada por Elabe, el partido socialista de Raphaël Glucksmann obtuvo 13% de las intenciones de voto