.
GLOBOECONOMÍA

Fifa publica informe García sobre adjudicación de Mundiales tras filtración

martes, 27 de junio de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El organismo colocó un enlace al informe en su sitio web y dijo que la decisión la tomó después de que el reporte, compilado por el exjefe de investigación ética de la Fifa Michael García en 2014, fuera "ilegalmente filtrado" a un periódico alemán.

"En aras de la transparencia, la Fifa acoge con satisfacción la noticia de que este informe ha sido finalmente publicado", dijo el organismo, que añadió que se tomó la decisión para "evitar la difusión de cualquier información engañosa".

García, que ahora es juez asociado en la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York, trabajó 18 meses y entrevistó a 75 testigos para elaborar un informe que le serviría para investigar el complicado proceso de licitación de ambos torneos.

Su informe no fue publicado, sino que fue entregado al entonces juez de ética de la Fifa, Hans-Joachim Eckert, quien emitió un resumen de 42 páginas en el que dijo que no había suficientes pruebas para volver a reabrir el proceso de licitación.

García criticó públicamente el resumen de Eckert y renunció un mes más tarde, en diciembre de 2014. La Fifa acordó entonces que el informe podría ser publicado una vez que se hubieran completado todas las investigaciones contra funcionarios del fútbol.

En 2015, varias decenas de dirigentes fueron acusados en Estados Unidos de cargos relacionados con corrupción, en el mayor escándalo en la historia de la Fifa, mientras que la fiscalía suiza abrió una investigación criminal sobre la concesión de los eventos.

El entonces presidente de la Fifa, Joseph Blatter, fue posteriormente sancionado con seis años para ejercer cualquier actividad vinculada al fútbol después de una investigación interna de ética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

Hacienda 25/02/2024 Alza del PIB per cápita de Colombia en 20 años es más alto que el de EE.UU.

Aunque Estados Unidos tiene una variación menor, el monto del PIB per cápita es mucho más alto que el del resto de países de la región

Argentina 24/02/2024 Hilton duplicará su presencia en ciudades de Argentina en los siguientes cinco años

El año pasado, la cadena cortó las cintas de dos establecimientos en Mendoza: en septiembre, abrió sus puertas Hualta Hotel Mendoza